Derecho romano

Páginas: 52 (12945 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
1. En que consiste la Curatela del Demente, del Furioso, Pródigos y menores de 25 años
La palabra Tutela, del latín ídem, nos da la idea de cuidado, protección, amparo, y ella en su concreción importa una proyección en tal dirección.
Esta institución que surgió en la antigua Roma, como protectora de los incapaces de hecho, que no por razones generales como la tutela (minoridad o sexo) sinoespeciales, necesitaban que alguien se ocupara de la persona y bienes, sobre todo de estos últimos, de aquella persona, que a pesar de contar con la edad necesaria, por razones particulares patológicas no era capaz de hacerlo. Así surgió la curatela del furioso (demente) del mentecato (disminuido mental) del pródigo (dilapidador de sus bienes) del sordo-mudo que no podía darse entender por escrito,y para otras enfermedades graves.
Posteriormente se incorporaron la curatela del menor de 25 años, para proteger a aquellos que si bien habían adquirido la capacidad de administrar sus bienes a los 14 años, no eran aún suficientemente maduros y por lo tanto susceptibles de engaño, la curatela ad-ventris (del concebido) y aún curatelas para patrimonios sin dueño como en el caso de la herenciayacente. Como vemos englobaba muchas situaciones protectoras que difícilmente pudieran tener un criterio único de incorporación en la institución, salvo esa necesidad de cuidado.
Definición de Curatela
Es un sistema de protección y guarda de las siguientes personas:
1. Los emancipados cuyos padres fallecieren o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida en la ley.
2.Los que obtuvieren el beneficio de la mayoría de edad.
3. Los declarados pródigos.
4. Las personas a quienes la sentencia de incapacitación coloquen bajo esta forma de protección en atención a su grado de discernimiento.
La curatela no tendrá otro objeto que la intervención del curador en los actos que los menores o pródigos no puedan realizar por sí solos.
Los actos jurídicos realizadossin la intervención del curador, cuando ésta sea necesaria, serán anulables. (En España: actos que diga la sentencia, si no se aplica el art. 271 del Código Civil Español).
Institución proveniente del Derecho Romano, se regula la figura jurídica de la curatela, junto a la del tutor en la Ley de Enjuiciamiento Civil española de 1881, arts. 1833-1879, declarando la actual Ley 1/2000 su vigencia"hasta la promulgación de la Ley sobre Jurisdicción Voluntaria [...]".
La Curatela es un cargo de asistencia, complementando la capacidad no plena de una persona. Por tanto, el curador no suple ni representa, ni cuida a la persona con discapacidad, sino que sólo complementa su capacidad en aquellos actos que no puede realizar por sí mismo.
La persona que ha sido incapacitada de forma parcialtiene que contar con el curador para administrar y disponer de los bienes de su patrimonio. Es una simple asistencia legal. El curador, a diferencia del tutor, no puede disponer por si del patrimonio del sujeto a curatela, sino que éste último necesita su autorización para poner realizar, por ejemplo operaciones de compra-venta. Un claro ejemplo de vigencia y uso de esta figura es la delnombramiento de curador para evitar los daños en el patrimonio propio que se intenta evitar con los procedimientos de prodigalidad. Son estas personas, normalmente incapacitadas por diversas enfermedades, ligeras demencias o incluso adicciones (como por ejemplo al juego) que no tienen la suficiente madurez y juicio como para disponer de su patrimonio libremente. A estas personas se les limitaría lacapacidad de disposición de sus propiedades, tanto en beneficio propio, como también en beneficio de cónyuge o descendientes sujetos a alimentos.
El curador está obligado a dar cuenta de sus gestiones al juez al menos una vez al año, a fin de evitar cualquier desviación a los cometidos que el curador debe realizar. En situaciones excepcionales puede el Juez solicitar fianza para asegurar el correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS