Derecho romano

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La propiedad y la posesión son los temas de que se tratan en la siguiente información enfocándonos a lo que son sus conceptos, elementos, modos de adquisición, limitaciones y la forma en que se pierde cada una.
Este tema es gran interés ya que no es lo mismo propiedad y posesión van relacionados pero tienen concepciones totalmente distintas ya que la propiedad está enfocada a unacosa material y la posesión es tomar la forma de un propietario a sabiendas de que no lo son ya que muchas veces confundimos estas dos palabras y les damos usos y significados totalmente diferentes.
Por ello debemos conocer los elementos de cada una de ellas para que si en la vida practica llegásemos a hacer uso de ellas sepamos cómo es que esta su estructura y más que nada las normas o leyesque se deben seguir para dar el título de propietario o ceder los derechos de posesión sobre algo objeto o cosa material como ejemplo podemos tomar una casa o un terreno.
Además de todo ello también es de vital importancia saber cómo se pierden estas dos acciones porque suele pasar que tenemos una propiedad pero no contamos con los papeles que nos amparen como propietarios lo que ocasiona muchosconflictos que traen como consecuencia la perdida de la propiedad.
O por el contrario poseemos una propiedad y no conocemos que derechos u obligaciones nos están permitidas o no dentro de la propiedad en la cual habitamos.

CONCEPTO DE PROPIEDAD
Facultad que corresponde a una persona (al propietario) de obtener una cosa determinada, toda la utilidad susceptible de proporcionar.
Las fuentesromanas no definen el derecho de propiedad. Los comentaristas resumen:
 IUS ENTENDI: facultad de servirse de la cosa y de aprovecharse de servicios que pueden rendir fuera de sus frutos.
 IUS FRUENDI: derecho de recoger todos los frutos.
 IUS ABUTENDI: el poder de consumir las cosas y por extensión, de disponer deella de una manera definitiva.

TERMINOLOGÍA ROMANA
Existen tres denominaciones técnicas para designar la propiedad:
 MANCIPIUM: DE MANU CAPERE. Indica una idea de aprensión material de efectiva aplicación de fuerza, ligada a modos de crear y defender la propiedad.
En el derecho clásico mancipiu dare accipere (traspaso a la adquisición de una propiedad).
 DOMINIUM: el términoimplicaba noción del señorío, (titular de poderes o facultades de diversa índole).
 PROPIETAS: propietario que no podía recoger los frutos dominius propietas (designa al titular).

TIPOS HISTÓRICOS DE PROPIEDAD
 DOMINIUM EX IURE QUIRITUM: los romanos ven el verdadero derecho de la propiedad
 El titular debe ser ciudadano romano
 La cosa tenga carácter romano: mueble o inmueble en sueloitálico
 La adquisición sea adecuada a la condición mancipi o NEC mancipi de la cosa
 Los casos de transmisión de la cosa de una persona a otra (adquisición declarativa) el transmitente tuviese a la vez el dominium ex iure quirite de la cosa transmitida

El derecho civil da al propietario, como una sanción de su derecho, una acción, (in re), (la reivindicatio) el que era desposeído del bienpodía reivindicarlo ejerciendo una acción.
 PROPIEDAD BONITARIA: tener la cosa entre sus bienes, la propiedad es reconocida por el derecho honorario. El poseedor de una res mancipi, adquirida por el transcurso del tiempo mediante usucapión, se convierte en estado quiritario .sin embargo el dueño puede reclamarle el bien al comprador.
Para evitar la injusticia el pretor otorgo al adquirente laexcepción (rei inditae et traditiae) para rechazar la acción reivindicatoria del propietario.

 PROPIEDAD PROVINCIAL: el particular no tenía el dominium sobre los profundos provinciales, que pertenecía al estado, concedía y protegía el disfrute de hechos como tales tierras. El poseedor de las tierras tenía una especie de uso o de usufructo y pagaba un tributo al estado.

 PROPIEDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS