derecho romano

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Yacambú
Núcleo Portuguesa



Evolución del Derecho






Integrantes
Carlos Alberto Páez C.I 23.580.693 (CJP-13-100084P)
José Pozzo C.I 20.715.372 (CJP- 131-00059P)
Karol Jiménez C.I 23.300.011 (CJP-131-00067P)
Stalin Aular C.I 21.653.482 (CJP-131-00095P)
María Olivares C.I24.025.824 (CJP-123-00207P)
Carrera: Derecho
Sección: CJP2M01

Índice
Introducción…………………………….………………………………….pág.(3)
La evolución del derecho………………………..…………………….….pág.(4)
Desajuste de la ley escrita por el transcurso del tiempo………………pág.(4-5)
Evolución jurídica…………………………………………………..……..pág.(5)
Evolución política…………………………………………..……………..pág.(5-7)
EvoluciónMoral……………………………………………….………….pág.(7)
Evolución religiosa y su impacto en la sociedad…………….………..pág.(7)
Leyes que explican la evolución jurídica……………………...……….pág.(8)
La revolución y el Derecho………………………………………………pág.(8)
Problemática actual Venezolana con relación a los estratos más bajos de la sociedad………………………………………………………………..….pág.(8-9)
Conclusión………………………………………………………………..pág.(10)









Introducción

Derecho posee tres dimensiones, unadimensión valorativa, una dimensión normativa y una dimensión social, ya que éste constituye una obra humana que surge como consecuencia de determinadas circunstancias sociales, económicas, culturales, que trata de garantizar la satisfacción de necesidades específicas a la vez que desempeña funciones concretas.

Es precisamente la Sociología del Derecho la que se encarga del estudio de la dimensiónsocial, de las incidencias y problemas que surgen de las recíprocas relaciones entre el Derecho y la sociedad. La sociología investiga los factores sociales de todo tipo (políticos, económicos, culturales, morales) que influyen en la creación, mantenimiento, modificación y desaparición del Derecho y de los valores jurídicos, entendiendo “Derecho” en un sentido amplio que incluye, además de lasnormas al sistema jurídico tal como es realmente aplicado y las diversas instituciones, órganos, profesiones.

Investiga también los factores sociales que influyen en la eficacia o ineficacia del Derecho, tratando de explicar, entre otras cosas, las causas de la no aceptación social o de la no aplicación de un Derecho vigente o de concretas normas jurídicas, así como las causas que impiden o quedeterminan que una normatividad vivida en una sociedad llegue a convertirse en Derecho vigente






La evolución del Derecho
La evolución del derecho a cambiado continuamente, no solo en extensión y en complejidad, sino también en orientación y contenido, hoy aparece como una verdad indiscutible.
Grandes esfuerzos se han hecho para interpretar esos cambios y en una época en que la idea dela evolución como una ley universal y absoluta dominaba todos los órdenes del conocimiento, y en que la sociología tenía como preocupación fundamental (confundiéndose con la filosofía de la historia) la de formular esquemas universales del desarrollo de la vida humana, no puede sorprender el que se tratara de aprisionar en leyes inexorables el curso de la evolución jurídica.
La sociedad, es laraíz para la creación de leyes que beneficien a la sociedad y la convivencia del hombre, es decir que para que exista una ley debe existir un hecho; pues exactamente eso fue lo que ocurrió; la sociedad paso por una serie de hechos que conllevaron a la creación de leyes, estas leyes son las que conforman el Derecho Laboral, las cuales le brindan respeto, derecho, deberes y beneficios al trabajador;además de que regula la relación obrero-patrón.

Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica, que inicio en la época antigua, edad, edad moderna y contemporánea, llegando a América. Este concepto arranca como tal junto con la Revolución Industrial. Los Obreros alzaron su voz a los maltratos laborales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS