Derecho Romano

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013

IUS Y FAS
IUS
El término Ius es la palabra en latín que hace referencia al Derecho, es llamado así por derivar Justicia.
La expresión de Derecho, como los términos de las lenguas románicas, procede de directum, palabra utilizada en el lenguaje vulgar del bajo imperio.
En la Antigua Roma, el término Ius tuvo diversos significados a lo largo de su historia:
Ius = Derecho objetivo. Conjuntode normas que constituyen un ordenamiento jurídico (Derecho positivo).
Ius = Derecho subjetivo. Derecho o acción jurisdiccional de una persona a exigirle a otra que de, haga o deje de hacer algo (Derecho personal). En Roma no se hablaba de "tener" derechos, sino de acciones para exigirlos. Por ejemplo, la acción reivindicatoria: si un ciudadano romano tenía un caballo y se lo quitaban, él no era"dueño" del caballo, sino que podía ir a un juicio para exigir su derecho.
Ius = Status. Condición de situación jurídica, es decir, una facultad.
Ius = Arte de lo bueno y lo equitativo (Definición de Aurelio Cornelio Celso).(IUS EST ARS BONI ET AEQUIS)
Ius = Rito. Expresión ritual.
Ius = Encuadre jurídico de una situación. Facultad de "decir el derecho" (iurisdictio), es decir, darle formajurídica a un caso concreto (función del pretor).
Ius/Iuris = Etapa procesal en un juicio. Las dos etapas fueron la fase in iure y la apud iudicem.
En el siglo IV o V (primeros siglos de la Edad Media), se empezó a usar el término "directum", el cual reemplazó al ius. Ius es el equivalente latino de nuestro vocablo "derecho". En un primer lugar ius significa el conjunto de normas que constituyen unordenamiento jurídico (derecho objetivo).
Ius se muestra como la pretensión que alguien puede tener respecto de algo o de alguien con relación a los demás.
FAS
En el Derecho romano se entendía por Fas el Derecho de los dioses, es decir, lo permitido y manifestado por la divinidad.
El fas era dado por los sacerdotes y se contraponía, como Derecho divino, al Derecho humano o Ius.
Según Gavernety Mojer lo erróneo de dicha postura de encerrar al Fas es que no se advierte la estrecha relación que en Roma, como en todos los pueblos de la antigüedad, ha existido entre la religión y el derecho.
El monarca, más que un jefe político es una autoridad religiosa. De allí su investidura. Su poder, así como el de los pontífices, en materia jurídica está fundado en su carácter religioso.
Tanto eltérmino Ius como el Fas están vinculados al carácter religioso. Fas derivaría de raíces indoeuropeas (Bha, Dha: brillar, hablar, establecer). La locución verbal fas est tiene el significado de lo que está conforme al orden fundamental. También es la palabra divina expresada por quienes tienen tal facultas: los pontífices, el rex.
De tal modo, Fas es el fundamento del Ius, operando incluso dondeel Ius no lo hace, no pudiendo el Ius apartarse de lo reglado por el Fas.
Así los primeros intérpretes del derecho, los pontífices romanos, entendieron que los actos o comportamientos humanos tendrían nota de licitud cuando se conformaran con la voluntad de los dioses. Uno de los miembros del colegio sacerdotal era designado anualmente para que evacuara las consultas jurídicas basadas en aquellasfórmulas monopolizadas por los sacerdotes y que se registraban en libros sólo a ellos accesibles, los libros pontificales.
DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y DERECHO
Tanto la Moral como el Derecho se dirigen a regular la conducta humana. A su vez se puede señalar que la moral es el conjunto de las normas que necesariamente deben cumplirse en las acciones humanas para la bondad, honestidad o rectitud deser humano.

Respecto al derecho es el conjunto de normas que integran el ordenamiento jurídico vigente en determinada sociedad impuesto para realizar la justicia, dentro del grupo social, el derecho buscará dar respuesta a una serie de necesidades de la sociedad.

Por lo que podemos mencionar que ambas se expresan en normas y forman parte de la cultura del ser humano, a continuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS