Derecho romano
Actividades de la unidad 1.
Diferencias entre los derechos reales y derechos personales:
1.- El derecho real es aquel que cae sobre una cosa determinada. El derecho personal consiste en una relación entre dos personas.
2.- El derecho real puede engendrar acción contra cualquiera. Elderecho personal solamente contra el deudor.
3.- El derecho real se impone a todos. El derecho personal solamente es violado por el deudor.
Elementos de la obligación:
1.- Sujeto son las personas aptas para ser titulares de derechos y obligadas son dos partes:
a) Acreedor creditor es aquel que puede exigir de otro el cumplimiento de unaobligación.
b) Deudor debitor es aquel que tiene la obligación jurídico de cumplir una obligación.
2.- Objeto esta constituido por la conducta del deudor y consiste dar (dare), hacer(facere) y no hacer( non facere).
3.- Relacion Juridica es la que faculta al acreedor a exigir una conducta del deudor y asegura su cumplimiento.
Clasificacionde las obligaciones:
Se dividen en objeto y en sujetos; en las primeras se encuentran:
a) Ambulatorias o propter rem es cuando tanto el sujeto pasivo como el activo de la obligación comparte características de las acciones reales y personales.
b) Las correales o solidarias son aquellas en las que hay varios sujetos pasivos que sonlos deudores y varios sujetos activos que son que son los acreedores; cada uno debe pagar su deuda pero si es mixta es cuando son varios de ambos.
Se considera en el derecho Romano tres fuentes:
1.- El contrato nace del juego de voluntades.
2.- El testamento el testador impone a varios herederos el cumplimiento de la prestación,3.- La ley es aquella que nace de los delitos.
Fuentes de las obligaciones Justinianeas
a) Contrato acuerdo de voluntades entre varias personas que tiene por objeto producir obligaciones civiles que pueden ser verbales, escritos, reales y consensuales.
b)
Delitos es castigado por la ley
c) Cuasicontrato es parecido al contratoproduce consecuencias semejantes a el pero carece de consentimiento de los sujetos.
d) La ley cuando el sujeto esta previsto por determinada disposición legal tiene la obligación de cumplir con lo señalado por el ordenamiento.
e) La sentencia cuando existe un litigio entre las partes que intervienen quedan obligadas a cumplir con la sentenciaque dicte la autoridad correspondiente.
f) Pacto es un acuerdo entre ambas partes respecto de un objeto determinados se dividen en dos:
1.- Pactos nudos son los que se producen de carácter natural y no tienen ninguna protección por ninguna acción.
2.- Pactos vestidos son los que gozan de una acción para su protección jurídica y se dividenen tres tipos:
* Pactos adyectos.- es aquel en que el juez da protección procesal al pacto celebrado para modificar los efectos del contrato.
* Pactos pretorios .- es aquel en que el juez concede protección procesal a pactos nudos.
* Pactos legitimos.- es aquel que están protegidos procesalmente por disposición expresa de algunaconstitución.
g) Cuasidelitos son hechos ilícitos no clasificados por los delitos.
h) Declaracion unilateral es l a promesa hecha por una persona de forma unilateral.
El Contrato-
El contrato (contractus) es un acuerdo entre dos o mas personas con el objeto de producir efectos jurídicos .
Elementos del contrato son:
a) Esenciales son...
Regístrate para leer el documento completo.