derecho romano

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
El derecho romano es el derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y América Latina.
Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis.
El estudio del derecho romano es importante por ser antecedente denuestro derecho civil. Su estudio acostumbrara a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudara a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.
Este derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en algunos juzgados, sobre todo cuando el derecho positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del código civil.Siendo lo contrario el derecho vigente que se entiende como el que se encuentra en vigor y se considera obligatorio; pero no todo el derecho vigente es positivo.
Resumidamente el derecho vigente es todo aquel que está escrito, por ejemplo, el código penal, civil, laboral, minero, agrario, etc.
El siguiente trabajo tratará de una comparación entre el derecho romano y el derecho vigente mexicano,respecto a instituciones jurídicas muy específicas como son:
Persona: ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia.
Matrimonio: una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros.
Tutela: autoridad que se confiere para cuidar de una persona que, ya sea por minoría de edad o por otras causas, no tiene completa capacidad civil.
Curatela:proceso mediante el cual se busca proteger y cuidar a personas consideradas no habilitadas para manejarse por sí mismas.





DERECHO ROMANO
Se entiende por Derecho Romano todo el conjunto de los libros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden delemperador bizantino Justiniano en el siglo VI d C.
Ahora detallaremos algunas instituciones jurídicas como son persona, matrimonio, tutela y curatela de acuerdo a la legislación del derecho romano.
Empezaremos con lo individual que es la persona; el concepto de la persona en el Derecho Romano es similar al de la actualidad.

PERSONA
La palabra persona, designaba, en el sentido propio, lamáscara del cual se servían en escena los actores romanos dando amplitud a su voz (personare). De aquí se empleó en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo puede representar en la sociedad; por ejemplo, la persona del jefe de familia, la persona del tutor. Pero estas personas sólo interesan a los jurisconsultos en el sentido de los derechos que puedan tener y las obligaciones quele sean impuestas.

En Roma se consideraban dos tipos de persona; física y jurídica.

Persona física:
En Roma para ser considerado persona física tenias que tener tres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y estatus familiae (no estar bajo ninguna potestad. La falta de un status se le conocía como capitis deminutio.
La teoría de las personas físicas onaturales implica el examen del status personarum u hominum, es decir, de la condición en que se encuentra una persona respecto a una determinada situación (status). La situación (el status) puede afectar decisivamente a la capacidad jurídica, en cuanto que no goza de ésta quien no tiene libertad (status libertatis) o la ciudadanía (status civitatis). De otra parte, sólo la distinta situación en lafamilia (no la situación familiar misma, el status familiae) influye en la capacidad jurídica.

Persona Jurídica:
El derecho romano reconocía cierta capacidad jurídica de ciertos entes sociales a los que denominaba corpora y en épocas posteriores con el conocimiento de la representación directa, nació la persona jurídica con características propias y definidas tales como las corporaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS