Derecho romano

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Fuentes del derecho en cada uno de los sistemas de gobierno:
• La costumbre: Sigue existiendo al igual que la monarquía pero hace presencia la ley, los plebiscitos, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados y la jurisprudencia.
• La Ley: Es un disposición dictada por el pueblo cuando este se reunía en comicios (Actos electorales, elecciones).
• La ley de las doce tablas: Se creo conla finalidad de regir de manera general para todos los ciudadanos romanos, patricios y plebeyos. A esta se le añadieron dos tablas reglamentarias, ya que se consideraban incompleta.
• Los plebiscitos: A los plebiscitos se les designa con el nombre de tribuno que efectuó la propuestas ejemplo: Lex Aquilia, diferencia con la leyes que a esta se le conoce por los nombres de ambos cónsules, elproponente y su colega, ejemplo: Lex Poetelia Papira.
• Los senadoconsultos: Al final de la república el senado empezó a dictar normas para reglamentar diversas situaciones, sobre todo de carácter administrativo.
• Los edictos de los magistrados: La labor de los magistrados era la de administrar justicias; esto es, los pretores y ediles en la ciudad de Roma, y los gobernadores de provincias. Elderecho creado por los magistrados se llama derecho honorario -ius honorarium-
• La jurisprudencia: Fueron pues los jurisconsultos los que al interpretar el bderecho le otorgaron a este un carácter doctrinal

La Jurisprudencia Republicana
La jurisprudencia republicana es la primera que se conoce. En el siglo IV a. C. Gneo Flavio robó a Apio Claudio el “Liber Actionum”(libro de las acciones), obraque contenía los modelos de las fórmulas que debían de recitarse sin error delante de los jueces para poder tramitar los pleitos, siendo una obra que era exclusiva de los pontífices. Posteriormente, en el siglo III a. C., apareció el primer pontífice de clase plebeya, Tiberio Coruncanio, que comenzó a actuar públicamente como jurista. Ya en el siglo II a. C., Sexto Helio publicó la obra“Tripartita”, compuesta por 3 partes(el texto de la Ley de las 12 Tablas, un comentario del mismo y un texto con las distintas fórmulas utilizables para reclamar ante los jueces). A mediados del siglo II a. C. aparecieron importantes juristas(Manio Manilio, Marco Junio bruto, Publicio Mucio Escévola), siendo el más importante Quinto Mucio Escévola, autor del primer libro de Derecho Civil que no sigue las pautasdel ordenamiento de la Ley de las 12 Tablas, haciendo un ordenamiento nuevo, influido por la cultura griega.
Los juristas tienen una gran importancia social: cuando dan un consejo(responsa)no necesitan un respaldo jurídico, ya que están fundados en la autoritas de un experto. Se les consulta sobre temas de Derecho privado, aunque posteriormente, con la entrada de los emperadores se les consultasobre Derecho Público, pasando a ser asesores imperiales del emperador. Su actividad era triple:
- Respondere: consistía en responder a los problemas jurídicos que les planteasen los ciudadanos o los magistrados. Su respuesta no tenía un valor oficial, pero sí mucho prestigio.
- Cavere: consistía en aconsejar a las personas en la preparación de negocios jurídicos.
- Agere: consistía en instruira los litigantes cuando intervinieran en un proceso, indicándoles cual es la fórmula más adecuada al tipo de reclamación que tienen que realizar

Ius Civile:
Los romanos designaron al derecho con la voz latina de Ius. Ese sentidoobjetivo es la norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales, ensentido subjetivo como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce acadasujeto. Definimos al derecho contemplando su aspecto objetivo, como " el arte de lobueno y lo equitativo".
 
El Ius Civile es una ordenación jurídica cerrada que surge para regular las relacionesinter cives
 
(entre los propios ciudadanos romanos, entre sí), ya desde la época arcaicaromana, aunque al principio se le denomina IUS QUIRITARIUM (o derecho de los
quirites,
los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS