Derecho Romano

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
DERECHO ROMANO
Roma se desenvolvió a través de XII siglos de historia, por lo cual es importante para su mejor comprensión y sistematización, dividirla en etapas o períodos, según criterios diversos.
Si la consideramos desde un punto de vista político, a través de las distintas formas de gobierno que rigieron su destino, podemos distinguir las siguientes etapas:
1.- La Monarquía: Desde lafundación de la ciudad de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. hasta la caída del último de sus siete reyes en el año 509 a. C.
Rómulo: Primer Rey de la Monarquía, es el que crea y organiza la propiedad, también crea el Senado.
Numa Pompilio: (un sabino) es el que da a Roma su religión, aunque Rómulo de cierta forma ya había encaminado a dicha aportación.
Se dice que es el que organiza elterritorio en Distritos.
Tulio Hostilio: Enérgico militar que crea las normas de la guerra.
Anco Marcio: Ultimo rey pre-etrusco en esta serie legendaria. Fue el que edifico la primera prisión.
Tarquino el Antiguo: primer Rey Etrusco. Se dice que ordena de manera política a las personas es decir, según su riqueza y las clasifica en 5.
Servio Tulio: agrupa a los ciudadanos en centurias parafines militares y cívicos.
Tarquino el Soberbio: Provoca el descontento y a consecuencia de ello se da la Republica en 509 ó 510 a. de J.C.
Si bien el rey tenía poderes amplísimos, lo acompañaban como autoridades políticas, el Senado (con función consultiva) y los comicios o Asamblea de ciudadanos, que votaban las leyes. En esta etapa, poco separada la política de la religión tuvieron muchaimportancia también los colegios sacerdotales (el de los Pontífices, formado por 15 miembros presididos por el Pontífice máximo, con gran importancia en materia jurídica, ya que eran custodios de las fórmulas sacramentales con los que celebraban bajo pena de nulidad los actos jurídicos; el de los augures, que consultaban la voluntad de los dioses; y el de los feciales que tenían a su cargo la relaciónde Roma con los pueblos extranjeros). El Derecho estaba regido por las mores maiorum o costumbres de los antepasados y solo pocas leyes comiciales (algunos autores sostienen que en este período no las hubo).
LA ROMA MONARQUICA







LA REPUBLICA
2.- La República: En esta etapa (509 a. C. al 27 a. C.)
Los primeros siglos muestran un doble movimiento:
1.- Las secessiones plebis,salidas de la plebe, quizás utilizadas solo como amenaza que obligaron a los patricios a hacer diversas concesiones en el curso de los tres siglos siguientes, para suavizar la pugna entre uno y el otro bando, hasta hacerla desaparecer completamente hacia el fin de la república.
2.- Al mismo tiempo, Roma que en los tiempos monárquicos había ya obtenido la hegemonía 1 en la Confederación Latina,ocupando Alba Longa, triunfa, en los primeros siglos republicanos, sobre los etruscos(396 a. de J.C., toma de Veio) y sus demás vecinos, extendiendo totalmente su poder en toda la península.
En 510 a. de J.C., el rey es sustituido de sus funciones religiosas por el pontifex maximus en su función de designar a los senadores por el sensor, y en lo demás por dos cónsules, nombrados en cada ocasión porun solo año. Cada uno podía paralizar la actividad del otro, mediante su intercessivo.
Este pésimo sistema debiase, desde luego, al deseo del senado de enfrentarse a un poder consular débil; por esta razón convirtió el consulado en “vehículo con más frenos que ruedas”, reacción natural desoyes de la dictadura de Tarquino el Soberbio.
Entre las facultades de los cónsules encontramos lassiguientes:
La coercitio (función policiaca), la iurisdictio (facultad de dirigir la administración de justicia), el mando militar, el ius agendi cum populo (derecho de hacer procesiones a los comicios) y el ius agendi cum senatu (derecho a pedir la opinión del senado), y amplias facultades financieras. El conjunto de estos poderes se designa con el nombre de imperium en sentido amplio, una figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS