Derecho romano

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
DERECHO ROMANO I

LA PROPIEDAD. Es el derecho real que tiene una persona sobre una cosa para obtener un beneficio de ésta. Estos beneficios consisten en el uso, el fruto y el abuso. El uso es la facultad de servirse de la cosa y de aprovecharse de los servicios que pueda rendir fuera de sus frutos, el fruto es el derecho de recoger todos los productos y el abuso es el poder de consumir la cosay disponer de ella de una manera definitiva, incluso destruyéndola o enajenándola.
La propiedad se extingue cuando la cosa de que es objeto deja de existir por estar materialmente destruida, cuando la cosa deja de ser jurídicamente susceptible de propiedad privada y cuando se tiene en propiedad un animal o esclavo que recobra su libertad.

POSESIÓN. Es el hecho de tener en su poder una cosacorporal reteniéndola materialmente con la voluntad de poseerla y disponer de ella como lo haría el propietario. Los elementos de la posesión son el hecho y la intención. Las cosas que pueden ser poseídas son aquellas de las cuales se pueda tener la propiedad; no se pueden poseer las cosas sagradas, las sepulturas, las cosas incorporales o las cosas que se encuentren fuera del comercio y de la ley.OCUPACIÓN. Es uno de los modos de adquisición en la cual se toma la posesión de una cosa susceptible de propiedad privada que no pertenezca a nadie. Las cosas que pueden ser adquiridas por ocupación son los animales salvajes, la caza, la pesca, debido a que son cosas que no pertenecen a nadie y el primero que llega puede apropiárselo, las piedras preciosas, las perlas y el coral encontrados enel mar o en sus orillas, los tesoros y todo lo perteneciente a los pueblos con los cuales Roma estaba en guerra.

MANCIPACIÓN. Es una venta ficticia en la que se reunen el vendedor y el comprador delante de 5 testigos y una portabalanza, debe estar presente el objeto del cual se va a transferir la propiedad. El comprador toma en su mano la cosa objeto de la mancipación y declara ser supropietario por haberla comprado. Finalmente golpea en la balanza con una pieza pequeña de cobre que entrega al vendedor para simular el precio y con esto se transfería la propiedad de forma inmediata.

USUCAPIÓN. Forma de adquisición de la propiedad por una posesión prolongada, reuniendo las condiciones de justo título y buena fe. El tiempo era según la Ley de las XII Tablas de 2 años para los inmueblesy de un 1 año para las demás cosas.

CONCEPTO DE OBLIGACIÓN. Aunque el corpus iuris no define el derecho real, las Instituciones de Justiniano sí definen la obligación como el iuris vinculum, quo necesitate adstringimur alicuius solvendae rei, secundum nostrae civitatis iura (la obligación es el vínculo jurídico por el cual quedamos constreñidos a cumplir, necesariamente, de acuerdo con elderecho de nuestra comunidad política).

LOS ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES. Entre las fuentes de las obligaciones sobresale, por su importancia, el contrato es decir, el acto por el cual dos o más personas regulan sus respectivos intereses jurídicos y al cual el derecho objetivo atribuye determinados efectos según la función económicosocial del acto jurídico en cuestión.
En el corpus iuris nofigura definición de contratus; inclusive hallamos allí confusiones entre contrato y obligación (o sea, entre la causa y el efecto).

DIVERSAS CATEGORÍAS DE CONTRATOS.
a) Contratos nominados- reconocidos por el ius civile de la última época republicana- que debemos distinguir de los innominados, añadidos anteriormente.

En el grupo de estos contratos encontramos, según su manera de perfeccionarse,cuatro clases:

1.- Contratos verbis, que se perfeccionaban pronunciando frases consagradas por la tradición, a veces relacionadas con la religión o la magia.
El ejemplo más corriente era la stipulatio, que se perfeccionaba mediante el intercambio de una pregunta y una contestación, utilizándose en ambas el mismo verbo.
2.- Contratos litteris, que se perfeccionaban, en algunos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS