Derecho romano

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
PATRIMONIO

Las cosas, consideradas tal como la naturaleza las a producido, tienen un existencia material, un cuerpo; y son las cosas corporales que caen bajo los sentidos. Pero, por una especie de abstraccion, se da tambien el nombre de cosas a los beneficios que el hombre obtiene de las cosas personales, es decir, a los derechos que pueda tener sobre ellas. Estas cosas se llamanincorporales, por que no caen sobre los sentidos y no son mas que consepciones del espiritu.

COSAS CORPORALES.- Muebles e inmuebles.- Es imposible enumerar las cosas corporales, puesto que comprenden todo lo que materialmente existe fuera del hombre libre. Se pueden subdividir en muebles y en inmuebles, res mobiles y res soli. Esta distincion no esta expresamente formulada por los jurisconsultos romanos,pero esta contenida implicitamente en muchos textos. Se entiende por muebles lo mismo los seres animados, suceptibles de moverse ellos mismos, res se moventes, que las cosas inanimadas, que puedesn ser movidas por una fuerza exterior, res moviles. Los inmiuebles son los fundos de tierra, los edificios y todos los objetos mobiliarios que esten sujetos a estancia perpetua, los arboles y lasplantas, mientras estan adheridas al terreno. El interes de esta divicion se manifiesta de varias maneras, principalmente desde el punto de vista de la posecion, de la usucapion, de la enagenacion de los bieneds dotales y de los interdictos.

COSAS INCORPORALES.- Derechos.- Los jurisconsultos limitan las cosas incorporales a los derechos suceptibles de estimacion y que representan un valor pecuniarioen la fortuna de los particulares. Tales son los derechos reales, como la propiedad y el usufructo; los derechos de credito; la herencia, es decir, el conjunto de derechos aque componen el patrimonio de una persona muerta, considerados, abstraccion echa de las cosas corporales que son del objeto de ella.


DE LA PROPIEDAD

Elementos y caracteres del derecho de propiedad.- Los jurisconsultosromanos no definen el derecho de propiedad, que, en efecto, escapa a toda definicion por su sencilles y extencion, pues es el derecho mas completa que se pueda tener sobre una cosas corporal, por eso, solo se limitan a estudiar los diversos beneficios aue procura la propiedad. Segun analisis que germina de los textos, pero que ha sido precisado y desarrollada por nuestros autores antiguos, estosbeneficios se resumen en ell uso, el fruto, y el abuso: a) El jus utendi o usus que es la facultad de servirse de las cosas y aprovecharse de los servicios que pueda rendir fuera de sus frutos.- b) El jus fruendi o fructus, derecho de recoger todos los productos; c) El jus abutendi o abusus, es decir, el poder de consumir la cosa, y por extencion, de disponer de ella de una manera definitiva,destruyendola a enagenandola.

El propietario embestido de semejantes facultades tiene, pues, sobre su cosa un poder absoluto, teniendo derecho para hacer lo que mejor le paresca, aunque la lehy pueda impornerle ciertas restricciones, de las cuales admitia varias el derecho romano.

Por otra parte, el propietario puede restringirle concediendo a otras personas algunas del ventajas de las quegoza. Ella se encuentra a este respecto en un estado de sumicion, y estos derechos reales jura in re aliena se llaman servidumbres.

Organizacion de la propiedad romana.- Desde los primeros siglos de Roma, la propiedad esta organizada por el derecho civil siguiendo reglas precisas. A ejemplo de otros pueblos, los Romanos solo admiten una clase de propiedad, el dominium ex jure quiritium, que seadquiere por modos determinados, fuera de los cuales no podra constituirse: una de dos o es propietario o no lo es. El derecho civil da al propietario, como sancion de su derecho, una accion in rem, la rei vindicatio. Todo propietario desposeido de su cosa pude reinvindicarla contra el que la detiene, para hacer reconocer su derecho y obtener restitucion.

La propiedad de la res mancipi no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS