Derecho romano

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013









Edad Media: El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con suspropios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
Nuevo Estado:
Un nuevo Estado en el sentido político:
Independencia de un nuevo Estado.
Unificación nacional
Agregación de un nuevo Estado federado a una federación.
Adhesión de un nuevo Estado a un organismo internacional:

Estado Imperial: Estado Imperial son Las instituciones políticasesenciales para facilitar la expansión en el exterior del capital en las regiones objeto de interés, regímenes y clases dirigentes orientados hacia modelos de acumulación de capital, que estén centrados en el Estado Imperial.
La organización y actividad del Estado Imperial son decisivas para crear las condiciones políticas para el Imperialismo, formulando estrategias y tácticas que van más allá de lasexigencias e intereses inmediatos de todas o de la mayoría de las capitales que participan en la ampliación en el exterior.
El Estado Imperial es la unidad principal para comprender la dirección y la corriente de políticas internas, política presupuestaria y comercio, así como cuestiones relacionadas con la guerra y la paz.
Estado Feudal: El feudalismo es la organización social, política yeconómica basada en el feudo. Fue una concepción individualista de la política que se desarrolló frente al centralismo y el poder absoluto de los reyes. El feudo fue un contrato típico de la edad media por el cual los soberanos y los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo. Obligándose el que las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante.
Estado Nacional: Según algunas escuelas dela ciencia política, un Estado nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos importantes desde siempre son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, esto es, una política exterior.

El Estado Nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de laguerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.
Estado Moderno: El término proviene de la voz latina status, que significa “condición”, “poder” u “oficio”, y era utilizada para referirse a las facultades delgobernante (potestad, dignidad, ingresos, etc.). A finales del siglo XIV comenzó a emplearse con carácter general para hacer referencia al conjunto del cuerpo político, lo cual avala la tesis de quienes sostienen que le Estado es una realidad política moderna con características específicas, surgida en Europa como consecuencia del Renacimiento y la Reforma, y elaborada teóricamente por losteóricos de la época. El Estado así entendido se desarrolló en paralelo al concepto de soberanía, al cual está íntimamente ligado, y que implica la necesidad de que el Estado sea un cuerpo autónomo, por encima del cual no debe existir ningún poder que decida en situaciones de necesidad: el gobernante crea su propio Derecho, sin que nadie pueda imponerle ninguna norma. De manera complementaria a la nociónde soberanía surgió la otra idea que caracteriza el Estado moderno: la forma de gobierno en una comunidad política debe ser decidida por sus miembros, es decir, por el pueblo o la nación en su conjunto. La soberanía es así depositada en el colectivo social, del cual derivan todos los poderes. Las instituciones políticas, por tanto, tienen carácter representativo, pues reciben potestad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS