Derecho romano

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Introducción.

Historia del derecho romano.

Al momento de hablar de la historia de Roma
tenemos que hablar de la historia del derecho romano ya que es imposible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales.

Podemos mencionar que Roma es una ciudad italiana capital de la provincia de Roma, de la región de Lazio y de Italia.

Porlo que debemos decir que la historia de Roma abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones más importantes, que influencio la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la región, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos, fue capital del derecho romano, queextendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y de Estado Pontificio bajo el mandato del poder temporal de los papas.

Por lo cual Roma es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

Primer periodo histórico-político.

La Monarquía.
La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de laera romana; es decir, del año 753 al 510 a. C.
A través de leyendas sabemos de la existencia de lo primeros habitantes de la península itálica.
En un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur.
La población de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de lastres tribus, cada una con un número diverso de individuos.
Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio especifico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyo miembros tienen en común un culto familiar especial.
La unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligadas entre si por el mismo gentilicio, cada una de ellasbajo la autoridad de un paterfamilias.
Dirigen la vida política, religiosa y social de roma, son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad.
Por consiguiente encontramos a los plebeyos, que constituyen la gran masa de la población.
En este periodo, el poder público estuvo integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado.
El rey, quien enun principio fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Los comicios, asambleas de carácter legislativo político, estaban integrados por “todos los hombres libres capaces de portar armas”. El senado, por su parte, era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca en sus labores de gobierno.
Nombrados por el rey entre los ancianos mas sabios de lacomunidad.

El rey.
Periodo monárquico duración aproximada de 250 años, roma vivió bajo el gobierno de siete reyes:
* Rómulo
* Numo Pompilio
* Tulio Hostilio
* Anco Marcio
* Tarquino el Antiguo
* Servio Tulio
* Tarquino el Soberbio
2.- Los comicios.
Constituían la asamblea político-legislativa.
El termino proviene de comitium, lugar determinado del foro donde seacostumbraban reunirse.
Existían dos tipos de comicios:
a) Los comicios por curias la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir, la división interna de las tres tribus que integraban la población. Revistió una doble importancia: por un lado, aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y, por otro, el aspecto religioso y las festividades en general. La asamblea de lascurias siempre se denominó pueblo, populus, o sea, la reunión de todos los ciudadanos.
b) Los comicios por centurias el crecimiento de roma hizo necesaria una reforma administrativa, la cual, como hemos dicho, se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias. (surge la división de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS