Derecho romano

Páginas: 39 (9669 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
TEMA 3.

La formación de la civitas Romana: la etapa anterior a la formación de la ciudad estado, culturas confluyentes.

Los latinos que vivían en poblados todavía no tenían una organización superior y estaban organizados en gentis (plural, el singular es gens), una estructura como la de una gran familia y que se parecía a los clanes de los celtas, siendo típica esta organización en lospueblos indoeuropeos.

Estos clanes o gentis eran una agrupación de familias que estaban unidas porque descendían de un antepasado común o tenían esa creencia, porque a la gens se podían añadir familias externas, y de la gens se podía salir también. Era en torno a estas gentes sobre las que se organizaba la actividad económica. Las gentis tienen una propiedad colectiva de la tierra, donde seasientan. La propiedad familiar de las familias singulares empieza siendo la propiedad de la casa y el huerto, y el resto del terreno (tierra para pastos, para agricultura extensiva) es de la gens.

La gens se asienta en un poblado, que se llama vicus. Una característica importante de la gens es que es exógama (los miembros de la gens no se casan entre sí, si no que se casan con personas de otrasgentis, debido a sus antepasados en teoría comunes). Esto provoca que entre las gentes, aunque haya mucha independencia, exista también una cierta relación.

Las gentes no viven aisladas, viven en un contexto en el cual hay enfrentamientos y luchas, las gentes dependen de sus propias fuerzas para imponerse a otros poblados.
Las gentes viven en una situación precívica, sin una autoridad clara, perovinculadas por la misma cultura, por la misma lengua, por la misma religión, con templos y santuarios comunes.

En este mundo que debe de organizarse al principio del milenio antes de cristo o a finales del milenio anterior, probablemente alrededor del siglo octavo empieza a darse una transformación porque más al norte se encuentra la región habitada por los etruscos, Etruria (actual Toscana).La ciudad etrusca y el comienzo de la República.

Los etruscos habían llegado Italia hacia el 1300 a.C. y eran un pueblo de origen oriental de navegantes, tenían relación con la cultura griega gracias al comercio. Los etruscos se organizaron en Italia en ciudades-estado, una organización superior, las cuales estaban gobernadas por un rey.

En esta época estaban todavía las colonias griegas enel sur de Italia (Nápoles hasta Calabria y Sicilia), y que reciben el nombre de “Magna Grecia”.

Ese centro de Italia más primitivo, habitado por pueblos de Europa se convierte en una zona de comercio y expansión para los etruscos. Roma está situada además en una zona estratégica, porque por ahí está la desembocadura del río Tíber, y pasaba un camino de la vía del comercio de la sal (que eramuy importante).

En el Lacio (una región que se encuentra en el centro de Italia) va a empezar a haber un mayor movimiento económico y de bienes, y por eso a partir del siglo octavo se empieza a ver en los yacimientos arqueológicos de la zona donde más tarde estará Roma que hay una desigualdad entre unas tumbas y otras, algunas con ajuares más ricos, lo cual significa que empieza a haber unadiferenciación económica frente al igualitarismo (relativo) de la época anterior. Es decir, que esa diferenciación social por razón de la riqueza tiene su origen en el desarrollo económico (comercio, artesanía, intercambio de bienes…).Este también tiene como consecuencia luchas, desaparición de gentes… etc.

Probablemente es en este momento en el que aumenta el tráfico comercial y por tanto elconflicto, la complejidad social da lugar a que los conflictos sean potencialmente mayores y que por tanto las gentes empiecen a agruparse.

Esto explica la aparición en esta época del rey (rex). No se sabe bien cual era su autoridad, se supone que era el juez, sumo sacerdote y el que unía a las distintas gentes, así como la persona que ostentaba función militar, la tarea colectiva más importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS