Derecho Romano

Páginas: 43 (10729 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
DERECHO ROMANO.
TEXTUS SECUNDUS.


3.3. LA COGNITIO.

3.3.1. Concepto y Generalidades.
Una “Cognición” es la actividad jurisdiccional del Magistrado.
En el procedimiento ordinario (ordo iudicorum privatorum), esta actividad se manifiesta en la fase “In iure”, al constituir el litigio (iudicium do), y luego en la ejecución de la sentencia, y también al decretar algunos expedientescomplementarios (dicere -las declaraciones del magistrado para la buena marcha del litigio, Ej. el acto de atribuir la posesión interina o las disposiciones en forma de “iussa”; addicere- aquellos actos del magistrado que producen una atribución constitutiva en favor de una de las partes, Ej. en la “confessio in iure” en las acciones reales); pero no se extiende a todo el proceso, pues el pretor deja eljuicio a los jueces.
En la época post-clásica el procedimiento “ordinario” de las fórmulas ha desaparecido, y la “cognitio” de los nuevos funcionarios judiciales asume el proceso entero, desde la citación hasta la ejecución.
Esta vía más libre de formas resulta más apta para la realización del nuevo derecho creado por el Príncipe (ius novum), que supera y funde a la vez al Derecho Civil y elHonorario.

3.3.2. Historia y aplicación.
El procedimiento de cognición oficial, que acaba por generalizarse y hacerse ordinario, empieza mucho antes como “EXTRAORDINARIO” (extra ordinem o extraordinaria cognitio); desde la época de Adriano, su concurrencia con el “ordo” es creciente y acaba por desplazarlo precisamente en el momento del tránsito a la época post-clásica.
La jurisprudencia tardía,dada su posición como funcionarios de la Cancillería les lleva a prestar un interés creciente por la vía más oficial y más progresiva de la “cognitio”. Los Rescriptos vienen a constituir la normativa de esta vía procesal, aunque sea para seguir modelos edictales de la jurisdicción ordinaria (“forma” edicti) -Nuevas fórmulas procesales después de la codificación del Edicto no parecen probables-.No hay que pensar que el procedimiento formulario subsistía cuando Constancio y Constante (342 d.C.) proscriben la aucupatio syllabarum de la iuris formula. En Italia el procedimiento del “ordo” debió desaparecer ya en la segunda mitad del s. II d. C., pero en la misma Roma no sobrevive a los Severos.
Un campo importante para el nuevo procedimiento cognitorio es el de la Provincias, donde nuncaparece haberse utilizado el procedimiento formulario, al menos el “ordinario” de Roma (se habla que pudo haber existido un Edicto “provincial” acomodado al urbano, siendo además, que no resulta claro si en la acomodación al edicto urbano se incluía lo relativo a la forma del procedimiento).

En Italia, el procedimiento cognitorio se venía aplicando, desde Augusto y los emperadores siguientes, adeterminadas causas que no tenían acogida en la jurisdicción del pretor; así, las reclamaciones de fideicomisos (encomendados desde Augusto a los Cónsules, y desde Claudio a los “Praetores Fideicomissarii”), “bona caduca” (herencias no adquiridas por “incapacitas” o por quedar sin heredero; procedimientos cuya iniciativa correspondía a un Delator privado ante los “Praefecti Aerarii”), las deudas dealimentos entre parientes (desde Antonino Pío este tipo de reclamaciones se hacía ante los Cónsules), las de honorarios de profesiones liberales, las de promesas hechas a municipios (pollicitationes) que se reclamaban ante los Cónsules, asuntos relativos a la tutela (que se reclamaban ante un “Praetor Tutelarius”), procesos sobre el estado de las personas (ante un “Praetor Liberarium Cuasarum”),la querella “inofficiosi testamenti y quizá la “heridatatis petitio” (cuya reclamación al parecer siempre se tramitó ante los Centunviros) y varias otras causas especiales.

3.3.3. Nuevos Funcionarios Judiciales.
También se fue ampliando el campo de la “cognitio” con la aparición de nuevos funcionarios judiciales que actúan como jueces, con una jurisdicción que delega en ellos el Príncipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS