Derecho romano

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
1) CONCEPTO DE DERECHO ROMANO:
Algunos autores llaman Derecho Romano al resultado concreto de la recopilacion Justineana.

Arangio Ruiz decía que el Derecho Romano es el "ordenamiento jurídicovigente en las diversas épocas de la historia de Roma" y Juan Iglesias dice que "es el Derecho elaborado por el pueblo de Roma en las varias épocas de su historia"

Alvaro D'Ors define el DerechoRomano como "una serie de escritos de aquellos autores que fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justo e injusto (iuris prudentes).

"Colección antológicaelaborada por el emperador Justiniano ( s. VI d.c)"

Arguello dice: "En su acepción mas lata, se entiende por Derecho Romano el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relacionesdel pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los limites marcados por la fundación de Roma (753 a.C) y la muerte del emperador Justianiana (565 d.C.).

FUNDACION DEROMA ----> 753 antes de cristo

MUERTE DE JUSTINIANO ---> 565 despues de cristo

Lapieza Elli: "Derecho Romano es el complejo total de las experiencias, ideas y ordenamientos jurídicos que tuvieronlugar en el proceso histórico de Roma, desde los orígenes de la ciudad estado hasta mas allá de la disgregación de la parte occidental del Imperio Romano"

Posición de la cátedra:

"Sistemajurídico elaborado por los Romanos, recopilado por Justiniano, sistematizado y actualizado por las diversas escuelas romanisticas posteriores, recepcionado por las codificaciones modernas y que sirve decomún denominador jurídico y cultural para la mayoría de los pueblos de la tierra"

2) IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO
Con escasas excepciones los pueblos de hoy están regidos por el sistemajuríidico romanista o el anglosajón. Podría afirmarse que solo las naciones que tienen idioma ingles no comparten con nosotros el sistema romanista. Al sur de los Estados Unidos de Norteamérica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS