Derecho romano

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
DERECHO ROMANO II
TEMA N. 2
Profesora: Mayra Martínez

LA OBLIGACION. DEFINICION. EVOLUCION HISTORICA ELEMENTOS Y CLASES DE OBLIGACIONES. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

EVOLUCION HISTORICA DE LA OBLIGACION.
En el primitivo derecho romano, no se conocía el termino obligatio se expresa con la palabra nexum que deriva de nectare, cuyo significado es ligar o anular. Este vínculo en principio fue decarácter material, pudiendo el acreedor encadenar al deudor, que no había pagado la deuda. La Ley de las 12 tablas, estableció que el deudor que había reconocido la deuda o que hubiera sido condenado en juicio al pago de la misma podía ser detenido por el acreedor y si luego de 60 dias no había pagado la deuda podía el acreedor venderlo o matarlo, sin embargo la Ley Poetelia Papiria o Papesia,expedida en el año 428 de la Fundación de Roma, privo a los acreedores del derecho de matar o de vender a sus deudores.
Las primeras obligaciones que sanciono el derecho romano, fueron las nacidas de los delitos, venganza privada (Ley del Talion). Posteriormente entendieron los romanos que la sanción mas eficaz contra el delito era la pena pecuniaria, interpuesta al ofensor y así se instituye elSistema de Composición Voluntaria, en la cual la victima renuncia al derecho de perseguir al delincuente mediante el pago de una suma de dinero fijada por común acuerdo, pero para evitar penas desproporcionadas, se estableció que la colectividad tarifara la misma.
Para ello se empleo las formalidades del Nexum, análoga a la Mancipatio ( era aquella mediante la cual, el deudor con 5 testigos y ellibripens- quien era el que pesaba el cobre en la balanza-, se obliga a pagar en una época determinada, comprometiendo su propia persona en garantía a la deuda.
Las primeras manifestaciones de un procedimiento patrimonial se encuentra en la Institución de la Bonorum Venditio, cuyo pretor fue Rutilio Rufo, en la cual el acreedor demanda al deudor, se le concede un plazo para el pago y si este nocumplía, se procedía a la venta del patrimonio del deudor, el comprador que ofrecía una suma mayor, se le adjudicaban dichos bienes y con las cantidades recibidas se pagaba a los acreedores del ejecutado. El que adquiría el patrimonio del ejecutado se le denomino Bonorum Emptor.

CONCEPTO DE OBLIGACION:

Las Institutas Gayanas definen la obligación de la siguiente manera: “Obligatio est iurisvinculum, quo necessitate adstrimgimur alicuiuis solvendae rei secumdum nostrae civitatis iura.

Señalaba Gayo que la Obligación: “Es un vinculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad.

Obligación: Es un deber jurídico de realizar u omitir determinado acto y el incumplimiento por parte del obligado trae como consecuencia una sanción coactiva.ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

1.- Las personas interesadas o los sujetos intervinientes:
Sujeto Activo (acreedor), es la persona que exige al deudor la prestación que es objeto de la obligación.

Sujeto Pasivo (deudor), es la persona que esta obligada a procurar al acreedor el objeto de la obligación.

2.- El Objeto: Es la prestación que a su vez tiene un contenido u objeto que puedeser una cosa, un hecho o un derecho y hasta una abstención.
2.1La prestación puede ser de Dare o de dar: Es aquella prestación consistente en el traspaso del acreedor por parte del deudor de la propiedad u otro derecho real sobre una cosa.
En principio el derecho de propiedad, no era absoluto, por cuanto se hallaba sometida a ciertos limites, ya que el propietario de una cosa mueble oinmueble, no podía enajenarla validamente ad tempus, solo para tiempo determinado. Posteriormente en la legislación del Emperador Justiniano desapareció para siempre el limite a que me he referido, pudiendo el dueño de un fundo rustico o urbano, por ejemplo, ceder su propiedad a otro para solos cinco o diez años, en este caso el propietario interino estaba autorizado para usar y disfrutar del fundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS