Derecho Romano

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TEMA N° 1 INT. AL DERECHO
DEFINICION DEL DERECHO
Derecho desde el punto de vista etimológico deriva del latín directum o dirigiere que significa línea recta o conducta incambiable.CONCEPTO DE DERECHO.- Es un producto cultural contenido en normas generales obligatorias y coercibles que rigen la vida de las personas en sociedad.
ACEPCIONES DEL DERECHO.- Son cuatro:
1. Regla deconducta social de cumplimiento obligatorio por Ej.: La CPE, Leyes, D.S. Ordenanza, Edicto, Reglamento, etc. Tiene la característica de constituirse en DERECHO OBJETIVO.
2. Derecho Norma por estar escrito yser de cumplimiento obligatorio.
3. Derecho a exigir algo del Estado.
4. Derecho doctrina que significa una idea filosófica de justicia, anhelo lógica de la concepción de lo jurídico.
TEORIA DE LATRIDIMENCIONALIDAD.- Son hechos sociales, normas jurídicas y valores convirtiéndose en un estudio con dimensión FÁCTICA, NORMATIVA Y AXIOLÓGICA.
EL DERECHO EN SU DIMENCION FACTICA.- Es un acontecerque deviene de la REALIDAD y denota el FENOMENO JURIDICO como un HECHO SOCIAL REAL.
EL DERECHO EN SU DIMENCION NORMATIVA.- Se refiere a que esta normado y estas normas son de carácter obligatorio ygarantizan la conducta social para hacer eficaz la fuerza.
EL DERECHO EN SU DIMENCION AXIOLOGICA.- Es el estudio desde el punto de vista de los VALORES que busca satisfacer una serie de necesidadesrelacionadas con la JUSTICIA la SEGURIDAD y el BIEN COMÚN.
Se la da también el nombre de dogmatica jurídica porque estudia los contenidos sistemáticos de las diversas ramas del derecho.
ANALISIS DE LATRIDIMENCIONALIDAD.- Se la puede realizar mediante 2 perspectivas científicas y 2 niveles de conocimiento que son:
PERSPECTIVAS CIENTIFICAS:
1. Hace del estudio del derecho una disciplina o cienciadel derecho la cual se ocupa del SER y el DEBER SER del fenómeno jurídico.
2. Estudia al derecho desde otras ciencias como ser la sociología, la historia y la economía que a través de su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS