Derecho romano

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
DERECHOS REALES DE GARANTÍA

CONCEPTO
En la vida económica las obligaciones se cumplen y para ello están los OJ para hacer efectiva la seguridad. Para asegurarse los créditos en Roma o había otro deudor al lado del principal(garantía personal) o una cosa propia del deudor con el acreedor (garantía real). En Roma se preferían las garantías personales con fiadores.

Los derechos reales degarantía son los derechos que en deudor concede sobre una cosa propia al acreedor en garantía del cumplimiento de la obligación. Si el deudor no paga el acreedor tendría derecho directo sobre la cosa, en una primera época adquiriría el derecho directo sobre la cosa, pero más tarde adquiere la propiedad y la vendia para obtener dinero hasta la concurrencia del crédito no pagado. El acreedor titulartiene derecho desde que se constituye la garantía aunque sólo lo ejercita en el caso de no ser pagado el crédito (derecho accesorio). La remisión, pago o novanovación extingue el derecho, que sería absoluto y erga homnes.

Los tipos son fiducia, hipoteca y prenda.

FIDUCIA
Es el tipo más antiguo. Acto solemne de transmisión de la propiedad a través de una mancipatio o una in iure cessio. Eldeudor transmite propiedad pero también se añade el pactum fiduciae(pacto añadido, no formal y autónomo) en el que el acreedor se obliga a remancipar la cosa al deudor cuando es pagada la deuda y el deudor recupera el dominium ex iure quiritum. El acreedor adquiriría los accesorios y frutos. Este pacto está fuera de la mancipatio.

Por lo que tendría dos partes: mancipatio(acto solemne detransmisión de la propiedad, de forma absoluta) y el pactum (obliga al acreedor a remancipar la cosa cuando se pague la deuda).

Pagada la deuda, si el acreedor no devuelve la cosa: usureceptio( el deudor toma posesión de la cosa y adquiere el dominium a través de una usucapio especial-no buena fe y suficiente posesión de un año-). Si el acreedor vende la cosa está sometido a responsabilidad derivada alincumplir la obligación.

Características:
.fijación plazo para efectuar pago
.Determina condiciones de venta de la cosa en el caso de que no se pagase la obligación.
.Incluye dos cláusulas:
-lex commissoria: acreedor definitiva propiedad si el deudor no paga en el plazo.
-pactum distraendo: si al vender la cosa se adquiere menos dinero la obligación sequita de forma parcial y si se obtiene más el deudor puede exigir la diferencia.

Al fin de la República este acto se llamaba actio fiducias.
PIGNUS DATUM
Si hablamos de pignus en general nos podemos referir tanto al pignus datum como a la hipoteca ya que la diferencia sería si el deudor se desprende de lacosa o no.

La pignus datum sería el derecho real por el que el acreedor recibe la posesión de una cosa del deudor en garantía del pago de una obligación. Pero el deudor conserva la propiedad de la cosa y como tal propietario podría intentar la reivindicatio, la actio fruti….

El objeto era una cosa corporal susceptible de venta. Las facultades del acreedor eran:
.Lex commissoria: facultaddel acreedor de apropiarse de la cosa en caso de falta de cumplimiento de la obligación.
.Ius vendendi: facultad de vender la cosa pignorada satisfaciéndose con el precio hasta la concurrencia del crédito y con la obligación de restituir al deudor el exceso. Esta facultad en principio de pactaba pero con el paso del tiempo se convirtió en un elemento natural del negocio pignoraticio.

Si elacreedor no quería devolver la cosa, el deudor podía accionar contra él para obtener la restitución de la cosa pignorada con la actio pigneraticia directa.

El emperador Constantino prohibió el pacto comisorio porque resultaba demasiado gravoso pare el deudor, que en caso de impago de la obligación principal perdía la propiedad sobre la cosa. En Derecho Postclásico, y cuando el acreedor no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS