derecho romano

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Otra forma de comunidad conyugal, en el que exiistía unión estable de hombre y mujer sin que medie intención recíproca de estar unidos en matrimonio. Se distinguía de las iustae nupciae por laposición social que la mujer ocupaba, como por la condición jurídica de los hijos que de la unión provenían. La mujer no tenía el Honor matrimonii. Los hijos, no entraban bajo la potestad ni en la familiadel padre, seguían la condición personal de la madre.

El concubinato fue la unica forma de unión posible con libertos y mujeres sancionadas con la tacha de infamia. Las leyes matrimoniales permitentasitamente el concubinato, que se hizo habitual en el Imperio y no se miraba como una unión inmoral.

Con el cristianismo se opera una reacción contra esta clase de unión y Constantino declarónulas las donaciones y legados efectuadas a la concubina y sus hijos. Éste creó la legitimación por subsiguiente matrimonio, por el cual el hijo se convertía en legítimo.

Justiniano lo asemejó almatrimonio, considerandolo una especie de él, de rango inferior. Dispuso que no fuera admitido con mujeres injenuas y respetables, prohibiendo que un hombre soltero tenga varias concubinas. La mujerdebía tener la edad mínima de 12 años, y la concubina de un hombre no podía serlo de su hijo o nieto, reputandose su infidelidad como adulterio. Una liberta que fuera concubina de su patrón no podíaabandonarlo sin su concentimiento.

Justiniano reconoció en las Novelas la sucesión ab intestato a favor de la concubina
Otra forma de comunidad conyugal, en el que exiistía unión estable de hombre ymujer sin que medie intención recíproca de estar unidos en matrimonio. Se distinguía de las iustae nupciae por la posición social que la mujer ocupaba, como por la condición jurídica de los hijos que dela unión provenían. La mujer no tenía el Honor matrimonii. Los hijos, no entraban bajo la potestad ni en la familia del padre, seguían la condición personal de la madre.

El concubinato fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS