derecho romano

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


INDICE…

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………,2
DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL………………………………,..3
PARTES EN EL PROCESO Y REPRESENTACION PROCESAL…,…3
MAGISTRADOS Y JUECES………………………………………………,.4
SISTEMAS DE PROCEDIMIENTOS………………………………………4
PROCEDIMEINTOS DE ACCIONES DE LA LEY……………….....…5
PROCEDIMIENTO FORMULARIO………………………………….…..6
PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO………………………….……7CONCLUSIONES……………………………………………………….…...8
BIBLIOGRAFÍAS……………………………………………………….…….8











El derecho procesal, se creó hace años, en Roma, y aunque fue una ciudad controlada y bien formulada en cuanto a normas de respeto y obediencia ante la ciudad, no se hacía de menos el hecho de legalizar un bien o propiedad, pero a su vez el tener un bien o una propiedad implica hacer saber a quiénpertenece, el fin que se le atribuirá, o en todo caso, si deja de pertenecer a alguien como forma de pago u otras circunstancias similares y por ello, se fortalece y sobresale el derecho de una persona (recordemos que en Roma, una persona es aquella persona que puede hacerse cargo de bienes como paterfamilias, aquel que tiene libertad, y ser ciudadano). Toda ley tiene un fin y un propósito, en Roma (ydeberia ser en todo país) el fin es tener control como sociedad, si bien quizá por el lado en que las mujeres no pueden hacerse cargo de sus propiedades o de características económicas, sin embargo este tipo de decisiones se llevaron a cabo por tradiciones, y así como ya en varios países eso puede cambiar.
El derecho romano se formuló con el afán de dar a cada individuo lo que merece y hacerrespetar las oportunidades que tiene sobre lo que crea o lo que tiene, pero como en toda época y en todo lugar, hay personas que quieren ir contra la ley o los gobernantes, como esta le hecho de que no se reconocieran o respetaran los derechos de otro (s) individuo (s), que se impidan justicia o bien un simple trueque, o falta de palabra en una negociación, como pago fuera de tiempo.
Si se crea unorden político, como gobernantes y jurisdiccionales, no es con el fin de crear poder sobre una sociedad, es para mantener un control y evitar un caos, como hacer justicia por propia mano, cuando hay una injusticia o desgracia, evitando así la violencia y agresión.










Desde la época de Augusto y Marco Aurelio, se buscaba mantener que la justicia se daría a través de losgobernantes, y es así como aparece el derecho procesal, pues frente al tribunal hay ciertos pasos a seguir para poder formular una sentencia, una sentencia es un procedimiento que se proclama por un juez y tiene el objetivo de solucionar un desacuerdo.
En Roma se denominó “derecho de las acciones” dando paso al calificativo “procesal”. En Roma al término “acción” se le reconoce como numero uno, una rama delderecho, en segundo lugar para dar legitimidad y reconocimiento a un acto y en tercer lugar la pretensión del actor en un juicio.
El derecho romano procesal, lleva a cabo la solución casi en su totalidad de actos a excepción de derecho público, ya que este constaba de distinto procedimiento

Partes en el proceso y representación procesal
En el proceso (como en todos) había dos partesprimordiales, el demandante o actor, y la persona demandada, llamada reus por los romanos que era la persona que no cumplía con el pacto o el trato. Ambos merecían ser representados por un litigante.
Al principio en Roma no era accesible que una persona fuese representada legalmente, sin embargo por Justiniano, se obtienen excepciones, excepciones que son para un bien, por ejemplo para actuar en lugarde otra persona que está ausente en el proceso, en nombre de un esclavo etcétera.
Tanto la persona que tomaba el lugar de algunos de los dos individuos del proceso, el reus o el demandante deben tener ética, sin embargo cuando había un litigante que no obraba de buena manera era acusado de perjurios.
Tanto al actor como al reus, se les permite pedir un juicio contrario.





Magistrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS