Derecho Romano

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis
Informes De Libros / Derecho Romano
Derecho Romano
Documentos de Investigación: Derecho Romano
Ensayosde Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.142.000+ documentos.


Enviado por: CelyMG 23 enero 2013
Tags:
Palabras: 1289 | Páginas: 6
Views: 111
Leer Ensayo CompletoSuscríbase
EL DERECHO ROMANO


Generalidades en Torno al Derecho Romano

Se entiende por Derecho romano, el Derecho vigente en Roma desde sus orígenes hasta comienzos del siglo VI de nuestra era, esdecir, la compilación de leyes y jurisprudencia romanas efectuada en el siglo VI de la era cristiana por el emperador Justiniano, conjuntamente con la legislación propia de este soberano.

Este Derechoésta expresada en las cuatro colecciones del mencionado Príncipe: el Digesto o Pandectas, las Instituciones, el Código y las Novelas.

El Digesto abarca la compilación de la jurisprudencia, queproviene de una serie de fragmentos extraídos de las obras de los principales jurisconsultos romanos y ordenados en 50 libros, cada de uno de los cuales –excepto tres de ellos- está dividido en títulosencabezados con rúbrica.

Las Instituciones es una obra destinada por Justiniano a exponer los principios fundamentales de su Derecho, para facilitar su estudio y comprensión.

El Código es unacompilación de las leyes y constituciones imperiales, ordenadas en 12 libros, cada uno de ellos subdividido en números títulos.

Las Novelas comprenden las nuevas constituciones surgidas luego de lacompilación de Justiniano. Al decir de Bonfante, “mientras que las otras partes de la colección justinianea son consideradas en su conjunto como un Código único emanado el mismo día, las Novelas nosolamente derogan a veces los principios del Derecho sancionados en las tres partes citadas, sino que también las más recientes pueden aportar derogaciones a las más antigua”.

Etapas del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS