derecho romano

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Escuela de Derecho - Cátedra de Derecho Romano I

Alumno (a) _________________________________________C.I.Nº________________________
Fecha:______________________________.
TEMA 1. Concepto de Derecho Romano. Importancia actual de su estudio. Ideas Romanas: IUS, FAS, PRECEPTOS DEL DERECHO:Justicia, Equidad (Aequitas), Jurisprudencia. Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Natural. Derecho Civil. Derecho de Gentes.

Introducción

El hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, ésta libertad está forzosamente limitada por el respeto de la libertad de otros. De aquí deriva la necesidad de reglas que garanticen acada miembro del cuerpo social, una medida igual, el ejercicio de sus actividades.
La teoría de estos principios constituye el derecho, en su acepción más extensa. La palabra derecho se deriva, en efecto, dedirigeree implica una regla de conducta. Considerado de este modo, el derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales. ¿Cómo pueden determinarse estas reglas? Basadas enprincipios de lo justo. ¿Es acaso el hombre justo? El hombre civilizado encuentra en su conciencia y en su razón la noción de lo justo y lo injusto.
El hombre en el estado de su naturaleza, no tiene sino una concepción muy imperfecta de lo justo. Se necesitan reglas precisas y justas, formuladas en textos, aunque por hombres investidos de autoridad, por el mismo hombre para formular y publicaren forma de edictos estas reglas, que constituyen las leyes, estamos así, en presencia delderecho positivo, es decir, el conjunto de reglas cuya observancia, está prescrita y sancionada en los distintos pueblos.
Ahora bien, se necesitan siglos para que las instituciones jurídicas se perfeccionen y para que el espíritu del ser humano, se acerque a una concepción más o menos perfecta de un derechoideal plasmándola en textos en forma de ley. PETTIT (1952-1959).

1.- La palabra derecho deriva de la voz latina que significa _________________________ . El derecho es el conjunto de reglas que rigen al hombre en ________________. Se necesitan reglas precisas y justas, formuladas en textos, que constituirían las ___________.( valor 1 ptos)

El derecho romano, consisteen un conjunto de principios, que han regido la sociedad romana en las diversas etapas de su existencia, desde su origen, hasta la muerte del Emperador Justiniano.
Existen dos posiciones para enfocar la existencia del derecho: objetivo y subjetivo, pero el derecho en sí, es uno solo.
En este sentido el derecho objetivo: es el conjunto de reglas obligatorias, que rigen las relaciones de loshombres en sociedad, Ej: Derecho Venezolano; Derecho Romano; Derecho de Obligaciones; Derecho de Familia. En este caso se considera al derecho en un modo abstracto, sin concretarlo a un sujeto determinado.
El derecho objetivo: es estudiado, desde el punto de vista de su clasificación, a saber:
En cuanto a su fuente:a) Derecho Escrito (jus scriptum)
b)Derecho no Escrito (jus non scriptum)
En cuanto a sus forma: a) Derecho Civil
b) Derecho Honorario o Pretoriano
c) Derecho de Gentes (Ius Gentium)
Derecho Escrito: Es aquel que está representado por un texto escrito, como: 1. La Ley (regla obligatoria), o decisiones votadas por el pueblo, en los comiciossobre la proposición de un magistrado senador; 2. Los Plebiscitos o decisiones votadas por la plebe, en los concilia plebis, sobre la proposición de un tribuno; 3. Los Senadosconsultos, decisiones votadas por el senado; 4. Las Constituciones Imperiales, que emanan de la voluntad del Emperador; 5. Los Edictos de los Magistrados, es decir, las reglas de derecho que los Magistrados encargados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS