derecho romano
(PRIMERA PARTE)
1. Prehistoria en Italia
Existen dos versiones la primera basada en los métodos críticos y según la arqueología en la que todo comienza con una invasión, por un grupo de indioseuropeos, procedentes de la llanura bactriana según unos y según otros del Noroeste de Rusia llamados Los Arios, que invadieron la región mediterránea eran un pueblo depastores con familia patriarcal que tenían como costumbre incinerar a sus muertos, ahí encontraron una cultura pre indoeuropea ya bastante desarrollada en España, Italia, Grecia y el Norte de África eran sedentarios y agrícolas ya que esta cultura enterraba a los muertos lo cual los diferenciaba esta cultura eran los Mediterráneos.
Los Arios se dividían en 3 grupos:
-UmbríosIlirios Latinos
Al final del 2ndo Milenio A.C. sufre de nuevo otra invasión por parte de un pueblo de Asia menor por los Etruscos era un pueblo que no era Indoeuropeo de piratas y magos, ingenieros y artistas se establecen en la Toscana, al sur de ellos una parte Arios y Latinos formaron aldeas pequeñas agrupadas bajo el nombre de Alba Longa.
Una súbliga se formó entreciertas aldeas “las siete montañas” parte de sabinos y latinos, probablemente se formó para defenderse contra los Etruscos esto pudo haber sido el origen de Roma.
La segunda versión está basada en los historiadores romanos donde en gran parte es fantasía, se escribió basándose en tradiciones nacionales y datos tomados de los archivos sacerdotales. En la cual se narra una leyenda que cuenta la historiade Eneas donde el hijo de este funda Alba Longa y tiene dos descendientes uno de ellos Amulio destrona a su hermano Numitor, matando a sus hijos y condenando a su hija ser sacerdotisa y virgen pero al intervenir el Dios Marte concibe a gemelos su tío los aísla y estos son cuidados por una loba pero al crecer se enteran de la verdad y junto con la población se unen y destronan a su tío fundandoasí Roma, así se dice que el 21 de Abril del año 753 a. de J.C. Rómulo llega a ser el primer Monarca de Roma.
2. La monarquía
Según la leyenda Rómulo crea y organiza la propiedad, Numa da su religión, Tulo Hostilio que es un militar crea normas de guerra y como último rey Anco Marcio quien era un pre-etrusco.
Se conquista Roma por etruscos el primer rey es Tarquino el Antiguo, Tulio agrupa a losciudadanos en centurias con fines militares y cívicos y finalmente Tarquino el soberbio provoca el descontento y nace así la república.
La dominación etrusca fue benéfica para la cultura romana para sus obras de desagüe edificios y puentes los romanos aprendieron mucho de ellos.
3. Instituciones Públicas Bajo la Monarquía
El rey no se elegía simplemente por su nacimiento sino por larepresentación popular, los comicios, después se elegía con libertad a su sucesor en ambos casos se necesitaba la aprobación del senado, introduciendo así un matiz republicano en la monarquía romana. La monarquía se dividía de la siguiente manera El rey en primer lugar seguido del Senado que estaba compuesto por senes y en tercer lugar los Comicios que eran la Asamblea Ciudadana que se dividía a su vez en 30curias (300 personas) que determinaban así el resultado de votación la principal función era elegir al Rey. Para la expedición de una Ley se necesitaba la colaboración de estos 3 factores el Rey proponía los comicios la aprobaban y el Senado la rectificaba.
La antigua Roma puede considerarse como una confederación de gentes (domus) familias, donde tenían el poder del Estado gobernándose por suspropias normas de derecho privado.
Como elementos de la Antigua Roma se divide en:
Comicios por curias y por centurias
Senado
Sacerdocio Roma Patricia
Rey
A un lado vivían los plebeyos era un pueblo dividido ellos no podían participar en la vida política de los patricios ni en sus actos religiosos, colaboraban en la economía local pero solamente. Tenían sus...
Regístrate para leer el documento completo.