derecho romano

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
posesión es de más de un año puede rechazar los interdictos que se promuevan contra él. El vigente Código de 1984, lo amplió a los bienes muebles registrables.
6.EL DERECHO MODERNO
Las legislaciones modernas del sistema romano germánico han adoptado la protección posesoria romana, con algunas modificaciones, tanto en los relativo a la retención de la posesión como a la recuperación de la misma.Sin embargo, el Derecho moderno no es unánime la protección posesoria. Wolf [4]dice: cabe la duda de si aún hoy son necesarias las pretensiones de protección posesoria; las medidas provisionales del artículo 940 de la ley procesal civil alemana podrían colmar plenamente la necesidad, pues en la práctica son raras las demandas de protección posesoria cuán superflua es esta protección por medio dedemanda nos los enseña el Derecho extranjero: el Derecho francés (code de proc. civ. 23 y ss.) solamente conoce las demandas de protección posesoria inmobiliaria, y aun éstas dentro de límites reducidos; el Derecho inglés (igual que el Derecho germánico medieval) desconoce en absoluto el procedimiento judicial de protección posesoria.
Respecto de las cosas muebles el art. 2488 del Códigoargentino, antes de su modificación por Ley 17.711, disponía que ellas no pueden ser objeto de la acción de despojo sino cuando el poseedor fue despojado de ellas junto con el inmueble. Al despojado de cosas muebles corresponde únicamente la acción civil de hurto u otra semejante, haya o no procedido la acción criminal.
No obstante el debate doctrinario, el Derecho positivo actual admite a losinterdictos como el medio o forma natural de defensa de la posesión considerada como hecho.
Capítulo II
FUNDAMENTO DE LA PROTECCIÓN POSESORIA
1. FUNDAMENTO
El Derecho protege la simple posesión, tanto la legítima como la ilegítima, sea ésta de buena o mala fe. Pero, por qué el Derecho protege al simple poseedor, incluso contra los derechos del legítimo propietario?, ¿qué justifica los pronunciamientosadministrativos o judiciales en favor del poseedor y en desmedro del propietario?
Los antiguos romanos se caracterizaron por ser una sociedad pastoril. Las familias ejercieron un señorío de hecho sobre las villas para pastar sus rebaños. El ager publicus estaba constituido por las tierras, especialmente las conquistadas a los enemigos, donde las familias pastaban su ganado. Al señorío del gruposobre el ager publicus se denominó possessio o possessores. Durante la dominación etrusca la posesión comunitaria fue sustituida por la individual, resultante de las concesiones de los reyes etruscos. El ager publicos fue el patrimonio de las grandes familias, de los patricios, primero y la nobilitas, después. La posesión fue el medio de disfrute de la tierra y representaba el signo de la clasedirigente y de su poder político. La propiedad privada surge muchos siglos más tarde, según Weber con la Lex Thoria del 111 a.C. que transformó las possessiones existentes en dominum optimo iure. De este modo, los terrenos de Italia incorporados a las 35 tribus se convirtieron en objeto de dominium [5].
Bozza [6] dice que las familias patricias durante siglos poseyeron el ager publicustrasmitiéndoselo de generación en generación, al extremo de llegar a considerarlo como propio, excluyente de cualquier regulación legal, a la cual opusieron siempre su poder de hecho. Si la nobleza hubiese tenido un mínimo apoyo jurídico a favor de los possessores, en el se habría atrincherado, y por consiguiente presentado un derecho incontestable e intangible. Más ello no podía ser, pues la posesiónconstituyó exclusivamente un señorío de hecho, un poder político-económico, del cual debía excluirse cualquier idea del derecho objetivo.
La tutela de la posesión en la época clásica romana no fue por la vía del derecho, sino fue una tutela de carácter administrativo; el pretor intervenía investido de imperium y con función de policía. Se protegía el hecho de la posesión; los interdictos posesorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS