derecho romano

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
ILIANA CARMINA HERNANDEZ MELENDEZ
AUTOEVALUACION
TEMA 1

1.- DEFINA DERECHO SUBJETIVO:
son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho.
2.- DEFINA DERECHO OBJETIVO:
se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma.
3.- QUE ESIURISPRUDENTIA Y FAS:
R: iurisprudentia es jurisprudencia y faz es derecho divino
4.- QUE ES IUSTITIA Y AEQUITAS
R: iustitia es justicia y aequitas es equidad.
5.- QUE SON PREACEPTA IURIS
R: preceptos jurídicos a los cuales se reducen el derecho
6.- QUE ES EL IUS CIVILE
R: esta integrado por todas aquellas reglas de derecho especificas de cada pueblo que imprimen características propias acada legislación (derecho civil)
7.- QUE ES EL IUS HONORARIUM:
R: es aquel emitido por los magistrados juridicentes en el ejercicio de sus funciones y plasmados en sus edictos. (derecho honorario)
8.- QUE ES EL IUS PENTIUM
R: abarcaba las instituciones del Derecho Romano de las que podían participar los extranjeros y los ciudadanos (derecho de gentes)
9.- QUE ES EL IUS PUBLICUM
R: trata delgobierno de los romanos se refiere a la organización y funciones del estado, a sus relaciones con particulares y a las que puede mant6ener con otros estados. (derecho publico)
10.- QUE ES EL ELIUS PRIVATUM
R: se refiere a la autoridad de los particulares; relaciones entre particulares, las que pueden ser de carácter familiar o patrimonial. (derecho privado)
11.- QUE ES EL DERECHO TAXATIVO
R:esta compuesto por normas cuyos efectos no pueden modificarse por la voluntad de los particulares, toda vez que no admiten pacto en contrario.
12.- QUE ES EL DERECHO DISPOSITIVO
R: constituido por normas que suplen la voluntad de los particulares, cuando esta no se manifiesta, ya que admiten pacto contario.
13.- QUE ES EL DERECHO CONSUETUDINARIO
R: también llamado usos y costumbres. Son normasjurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repentinamente en el tiempo.
14.- QUE ES EL DERECHO ESCRITO
R: es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito: se opone al concepto de usos y costumbres.
15.- COMO DEBE SER LA INTERPRETACION DEL DERECHO
R: consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posibleencontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.
16.-DESCRIBALA VIGENCIA DEL DERECHO EN ESPACIO Y TIEMPO
R: La vigencia del derecho en el espacio, tiene una regla general, que alude a la aplicaciones de la Constitución y las Leyes en el territorio de un Estado determinado. Sólo hay una excepción en materia penal, rige el principio de extraterritorialidad de la ley penal.

La vigencia del derecho en el tiempo, puede observarse cuando una norma esderogada, ha tenido un plazo de tres años, etc. Cuando tiene término, esa declaración habrá de realizarse en la misma ley, me refiero a los casos de las leyes transitorias, sean las de emergencia nacional, etc.

TEMA 2

1. ¿Definición de monarquía en el Derecho Romano monarquía?
R: La Monarquía Romana, es el término usado por convención para definir el Estado monárquico Romano desde su origen,Fundacion de Roma hasta la caída de la realeza en el 509 a.c., más precisamente, va desde el momento legendaria de su fundación el 21 de abril del año 753 a. C. hasta el final de la monarquía en el año 509 a. c., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado y en su lugar se instauro la Republica Romana como forma de gobierno.
3. ¿Cuáles son las fuentes formales del Derecho en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS