Derecho romano

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
| |
| Código Civil |
| TÍTULO IV.
DEL MATRIMONIOCAPÍTULO PRIMERO.
DE LA PROMESA DE MATRIMONIOArtículo 42. La promesa de matrimonio no produce obligación de contraerlo ni de cumplir lo que se hubiere estipulado para el supuesto de su no celebración.No se admitirá a trámite la demanda en que se pretenda su cumplimiento.Artículo 43. El incumplimiento sin causa de la promesa cierta dematrimonio hecha por persona mayor de edad o por menor emancipado sólo producirá la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido.Esta acción caducará al año contado desde el día de la negativa a la celebración del matrimonio.CAPÍTULO II.
DE LOS REQUISITOS DEL MATRIMONIOArtículo 44. El hombre y la mujer tienen derechoa contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código.El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.Artículo 45. No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial.La condición, término o modo del consentimiento se tendrá por no puesta.Artículo 46. No pueden contraer matrimonio: 1. Los menores de edad no emancipados.2. Los que estén ligados con vínculo matrimonial.Artículo 47. Tampoco pueden contraer matrimonio entre sí: 1. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción. 2. Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado. 3. Los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.Artículo 48. El Ministro de Justicia puede dispensar, ainstancia de parte, el impedimento de muerte dolosa del cónyuge anterior.El Juez de Primera Instancia podrá dispensar, con justa causa y a instancia de parte, los impedimentos del grado tercero entre colaterales y de edad a partir de los catorce años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores.La dispensa ulterior convalida, desde su celebración, elmatrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes.CAPÍTULO III.
DE LA FORMA DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIOSECCIÓN PRIMERA. DISPOSICIONES GENERALESArtículo 49. Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España: 1. Ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado por este Código. 2. En la forma religiosa legalmente prevista.También podrá contraermatrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración.Artículo 50. Si ambos contrayentes son extranjeros, podrá celebrarse el matrimonio en España con arreglo a la forma prescrita para los españoles o cumpliendo la establecida por la Ley personal de cualquiera de ellos.SECCIÓN SEGUNDA. DE LA CELEBRACIÓN ANTE EL JUEZ, ALCALDE O FUNCIONARIO QUE HAGA SUSVECESArtículo 51. Será competente para autorizar el matrimonio: 1. El Juez encargado del Registro Civil y el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue. 2. En los municipios en que no resida dicho Juez, el delegado designado reglamentariamente. 3. El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.Artículo 52. Podráautorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte: 1. El Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripción respectiva. 2. En defecto del Juez, y respecto de los militares en campaña, el Oficial o Jefe superior inmediato. 3. Respecto de los matrimonios que se celebren a bordo de nave o aeronave, el Capitán o Comandantede la misma.Este matrimonio no requerirá para su autorización la previa formación de expediente, pero sí la presencia, en su celebración, de dos testigos mayores de edad, salvo imposibilidad acreditada.Artículo 53. La validez del matrimonio no quedará afectada por la incompetencia o falta de nombramiento legítimo del Juez, Alcalde o funcionario que lo autorice, siempre que al menos uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS