DERECHO ROMANO

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1.-Define el termino de persona:
El termino persona se refiere a todo ser con capacidades de penar y vivir, en el ámbito de derecho toda persona es aquel individuo que posee derechos y obligaciones.
2.-Diferencia entre persona e individuo:
Cuando te refieres a una persona haces referencia a un humano a diferencia con individuo que hace referencia a una unidad de una población que nonecesariamente es de humanos.

3.-Define quienes son de acuerdo al derecho romano:
A. Las personas Libres:
Se clasificaban en ciudadanos y no ciudadanos.
a. Los ciudadanos participan en todas las instituciones de derecho civil romano, público y privado. Tenían derecho de contraer matrimonio derecho de adquirir y transmitir la propiedad, derecho a votar para hacer la ley y elegir magistrados, elderecho a ejercer funciones públicas o religiosas y el derecho a no sufrir pena capital salvo algunas excepciones.
b. No ciudadanos, eran personas no considerados romanos si no extranjeros y estos no tenían ningún derecho, por ejemplo los esclavos tambien no eran considerados ciudadanos.
i. Peregrini, eran personas que vivian en los límites del imperio romano y no eran precisamente consideradosciudadanos romanos.
ii. Latinini, Ellos estaban entre los ciudadanos romanos y los peregrinos. Se distinguen originariamente tres clases:

1Latini veteres, Eran los antiguos habitantes del Lacio y aliados de Roma en la península Itálica. Tenían el derecho de instalarse en Roma y participar con su voto en las asambleas comiciales incluso tenían la capacidad de recibir testamento. Estos latinosdejaron de existir, al convertirse gradualmente en ciudadanos romanos después de las guerras sociales.

2 Latini coloniarii, Eran los habitantes de las colonias que Roma fundó a medida que extendía su Imperio. Tenían autonomía administrativa y su propio Derecho latino era similar al romano.

3 Latini iuniani, Eran, como sabemos, aquellos libertos que habían sido manumitidos sin las formalidadesexigidas por el Derecho civil. No tenían capacidad dentro del ámbito del Derecho público.

iii. Ingenuos es aquel que es libre desde que nació, haya sido procreado por el matrimonio de dos ingenuos o de dos libertinos, o bien de un libertino y otro ingenuo: y aunque nazca de madre libre y padre esclavo, será sin embargo ingenuo, del mismo modo que el que nace de madre libre y padre incierto;pues ha sido habido del vulgo.
iv. libertinos eran esclavos liberados muchos de ellos seguían ligados a sus antiguos dueños pero ahora en una relación llamada o denominada de clientes, es decir, una especie de dependencia simbólica.









Causas de la esclavitud:
1.- Es esclavo quien nace de madre esclava, aunque el padre fuese libre. Bien pronto, en atención al principio que elconcebido se tiene por nacido cuando se trate de su interés, se admitió que el hijo naciese libre, siempre que la madre hubiese sido libre durante cualquier momento de su gestación.

Quien ha sido libre se convierte en esclavo:
Por cautiverio de guerra. Es, con mucho la principal causa de esclavitud fuera del nacimiento, pertenece a la esfera del derecho de gentes y responde a un principio común atodos los pueblos de la antigüedad: que los prisioneros de guerra se convierten en esclavos de los vencedores.

Perdía también la libertad el ciudadano condenado a trabajos forzados, sobre todo en las minas. En realidad, puesto que estos condenados no se convertían en propiedad de alguien, el Derecho romano habla de, es decir, esclavos de la pena.

Una disposición del Edicto del Pretorcastiga con la esclavitud a todo individuo libre que, de acuerdo con el vendedor, se hacía vender por esclavo para compartir con el supuesto dueño el precio de la venta negándole la acción para reivindicar su libertad y permitiendo al comprador conservarlo como esclavo.















La ley de las XII tablas y sus observaciones sobre la esclavitud.

La ley de las XII Tablas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS