derecho romano

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


Índice
Introducción………………………………………………..2
Periodos de desarrollo…………………………………….2
Romano
Influencia de Roma…………………………..…………….2
En el Derecho
El Derecho Romano y los sistemas
jurídicos codificados…………………….……………....…3
Concepto de derecho romano…………………..…….….4
Clases y ubicación…………………………………….…….4
Línea de evolución jurídica:
Arcaico: la costumbre y las docetablas...................5
Clásico: la jurisprudencia…......................................6
Post clásico………………………………………………7
Línea de evolución histórica:
Monarquía: los 7 reyes..……………………………….8
Elementos de la monarquía romana…………………9
Patricios y plebeyos……………………………….….10antes
La república:…………………………………..….…...10
Consulado y magistratura………………………..…..11
El imperio ………………………………………………12Transformaciones socioeconómicas en el imperio.13
División del imperio……………………………………13
Importancia del estudio del derecho romano……...14
Conclusiones……………………………………………….16

Introducción
El origen de Roma se basa en una leyenda que tiene Rómulo por el fundador de roma y que a el se le debe el nombre. Historia que relata que en la ciudad de Lavina el rey Numitor fue violentado por Amulio quienera el hermano menor. La tradición dice que la hija de Numitor, tuvo dos hijos gemelos, los cuales fueron arrojados a las costas del rió Tibér por órdenes de Amulio. Pero siendo estos amantados por una loba y alimentados por los pájaros, fueron rescatados por Féstulo que se encargó de criarlos. Habiendo crecido robustos y carismáticos, Rómulo y remo con la ayuda de su abuelo mataron a Amulio ypartieron de alba para fundar una ciudad propia cerca al rió Tibér, Rómulo quería en el monte palatino y Remo en el aventino. Tras matar a su hermano Rómulo se encarga de edificar la ciudad. La leyenda dice que la fundación tuvo lugar el 21 de abril del 753 a. C.
Períodos del desarrollo romano
En la evolución del desarrollo romano cabe distinguir tres fases: la del ius civile, la del ius gentium y ladel derecho heleno-romano.
La del ius civile: comienza en el año 754 a. C. Para terminar en el año 201 a. C. Al final de la segunda guerra púnica.
Se cifra en un conjunto de normas consuetudinarias de carácter rígido, formalista y simple. Sobre estas normas y sobre la ley de las XII tablas, labora la jurisprudencia (pontifical, primero; laica, después. La actividad jurisprudencial llega a talpunto que los mismos romanos decían que la ius civile consistía en la sola interpretación de los juristas.
La del ius gentium: Se extiende desde el final de las segundas guerras púnicas (201 a. C.) hasta la muerte de Alejandro severo (253 d. C:).
Derecho exento de formas, regulador del comercio, aplicable entre los romanos y frente a los extranjeros. La jurisprudencia, el Edicto pretorio y lalegislación imperial son los factores que contribuyen a la formación y desenvolvimiento del derecho cosmopolita; durante este periodo la jurisprudencia alcanza su máximo apogeo y florecimiento.
La del derecho Heleno-Romano: Se extiende desde la muerte de Alejandro severo (235 d. C) hasta Justiniano (siglo VI d. C.)
A la muerte de Alejandro severo sobreviene la crisis que determina la caída delmundo romano y la vieja civilización itálica y aunque se logra restaurar el imperio el centro de gravedad política pasa de Roma a Constantinopla.
Las costumbres y las prácticas orientales penetran en el viejo derecho, sobre todo apartar de Constantino. El espíritu helénico, ágil y luminoso, pero menos equilibrado y práctico que el de los romanos, imprime un sello al sucesivo desarrollo del derechoRomano.
La familia romana acaba por perder su vieja estructura bajo la influencia de las nuevas corrientes y, singularmente la cristiana. En el orden hereditario, desaparecen las nuevas formas testamentarias.
Influencia de roma en el derecho
Roma con todo lo que representa no se convierte en una influencia en el derecho sino más bien en la procreadora del, debido a que se conocen poco registros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS