derecho romano

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
DERECHO ROMANO

Varias son las razones por las cuales el derecho romano traspasó los límites, de su esfera de vigencia positiva y adquirió una trascendencia histórica y universal que se sobrepusieron al tiempo y al espacio, entre las principales tenemos:
a) Surgió y se transformó no por obra de la razón abstracta, como un producto lógico, si no al calor de circunstancias económicas,políticas, religiosas, permitiéndonos así observar cómo responde un sistema jurídico ante los grandes cambios sociales.
b) Recibió los derechos de algunos pueblos e influyó en otros de manera esencial, sentando las bases del fenómeno de la recepción.
c) Debido en su vigencia en el tiempo y a su extensión en el espacio, permite ver la transformación de un derecho que reguló, desde la pequeña sociedadagrícola que fundó Roma hasta el gobierno que domino pueblos de Europa, Asia y África. Monarquía, República, Diarquía, Tetrarquía e imperio absoluto son las formas políticas de las cuales brotó un derecho arcaico, plástico y rigorista; Que se transformó en un derecho lógico sistemático y equitativo.
d) Nunca antes y nunca después los juristas han tenido la oportunidad de participar tan directamenteen la formación del derecho como la tuvieron los Iurisprudentes Romanos.
Gracias a la obra compilatoria de Justiniano, el corpus iuris civilis, conocemos gran parte de las disposiciones normativas de diversas épocas del derecho Romano, mismas que inspiraron y sirvieron de base al movimiento codificador del siglo XIX. Los compiladores del código Napoleónico, modelo de otros códigos civiles, comoel nuestro, siguieron la concepción Romana. 
Por las razones expuestas el derecho Romano es importante para el estudiante de derecho, por qué el estudio del derecho Romano ayuda al estudiante de derecho a completar su cultura histórica jurídica, a afinar su intuición jurídica, a comprender otros sistemas jurídicos y a conocer los antecedentes del derecho positivo Mexicano. 
CONCEPTO DEL DERECHOROMANO
Fundamentalmente se conoce como derecho Romano al reconocido por las autoridades Romanas hasta el año 476 d. J., y desde la división del imperio, el reconocido por las autoridades bizantinas hasta el año de 1453 dentro de su territorio.
Para fines de nuestro estudio usaremos una definición más completa de lo que pretendemos estudiar como derecho romano, la cual debe comprender además delos antecedentes, las interpretaciones hechos por los glosadores, pos-glosadores, etc. Por lo que entenderemos por derecho Romano: “El análisis del Corpus Iuris Civilis, de sus antecedentes y de sus reinterpretaciones sucesivas, hasta llegar a la época de las grandes codificaciones”.

Roma se funda en el año 753 antes de Cristo a partir de tres grupos étnicos: Los latinos, los sabinos y losetruscos. 

Por los acontecimientos relevantes podemos destacar las siguientes épocas de Roma:
-Del año de 753 a. C., (siglo octavo) al siglo V antes de Cristo con la aparición de la ley de las doce tablas.
-Del año 27 antes de Cristo por el reconocimiento del Ius Publice Respondendi al año 0 del nacimiento de Cristo.
-Del año 395 en que se divide el imperio al 476 cuando cae el imperio Romanodel occidente.
-Del año 565 cuando muere Justiniano al 1090 con el gobierno de Irnerio, cuando se inicia la recepción-glosadores.
Del año 1227 con el gobierno de Acurcio en que inicia la recepción-posglosadores al 1453 cuando cae el imperio de Constantinopla.

El Corpus Iuris Civilis recopila lo más importante de la vida jurídica de Roma, está formado por cuatro obras: Codex, pandectas odigesto, institutas o instituciones y las novelas.

El codex. Es una compilación de las instituciones, es decir, leyes que expiden los emperadores que presidieron a Justiniano, pero el que se conoció, fue la segunda edición que se llamó Codex Repetitae Praelectionis.
Pandectas o Digestos. Se divide en 50 libros y contiene una compilación de los comentarios o estudios de los iuriconsultos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS