derecho romano

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Derechos Reales.
El termino IUS fue utilizado para referirse al derecho objetivo como al derecho subjetivo, el derecho subjetivo, se clasifica en el derecho absoluto y derecho relativo. El derecho absoluto permite la conducta de propia del ser humano; como por ejemplo el derecho a vota, y el derecho relativo que también se le conoce como personal o de crédito, permite la conducta ajena; porejemplo que alguien realice a nuestro favor un servicio para lo cual ha sido contratado.
En el derecho absoluto, se enumera por el derecho objetivo y se otorgan diferentes facultades. El derecho de la propiedad, consiste en gozar y disponer libremente de nuestras cosas, en cuanto a las leyes no se opongan; también se puede decir que tenemos derechos sobre las cosas ajenas por ejemplo; laservidumbre, la enfiteusis, pero en estas son facultades más limitadas. Los derechos reales de garantía, prenda e hipoteca, podemos tener algo de otra persona, pero se garantiza el pago de una deuda anterior.
Los derechos reales, no necesita intervención o mediación de ningún tipo de personas, se oponen a cualquier tercero, y están protegidos por acciones reales.
Las Cosas: es toda cosa o bien –res- quetiene objeto en el mundo exterior y puede producir alguna utilidad al hombre.
Las siguientes cosas estaban fuera del comercio según el derecho romano no pueden ser susceptibles por razones de derecho divino o derecho humano:
Las res sacrae o sagradas
Las res religiosae o religiosa
Las res sanctae o santas
Las res communes
Las res publicae
1. Res Mancipi y Res Nec mancipi: criteriosantiguos que se utilizaban en el derecho romano, res mancipi incluye terrenos y casas que tenían los ciudadanos, también representan como las cosa más valiosas para el pueblo agricultor. Res nec mancipi, tenían que acudir al derecho civil eran cosas simple y de transmisión.
2. cosas inmuebles y cosas muebles: bienes inmuebles terrenos y edifico entre otros, muebles son los demás bienes, en el derechoimperial los inmuebles requiere de mayores requisitos de forma solemnes.
3. cosas corporales e incorporables: caporales cosas que se pueden apreciar con los sentidos, incorporales cosas no tangibles como una herencia o derecho.
4. cosas divisibles e invisibles: Divisibles son aquellas de su valor pueden en otras de igual valor. Indivisibles no puede ser fraccionaria en caso de una obra dearte.
La Posesión:
Definición y Naturaleza Jurídica: La definición de posesión es como el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa, con toda la intención de disponer de ella como si fuera propietario. La palabra possidere, de donde possessio se deriva, y contiene a su vez la palabra sedere o sentarse, sentarse o asentarse en una cosa, Los Romanistas afirman que para el Derecho romano laposesión no era un derecho, sino sólo una situación de hecho. Si hablamos de los interdictos Paulo afirma: que la posesión sea justa o con vicio respecto a otras personas, pues cualquier poseedor, por el hecho de serlo, ya tiene más derecho que el que no posee. Papiniano dice: que todo aquel que están bajo potestad pueden tener materialmente una cosa del peculio, pero no. Podían tenerla comopropietarios, ni tampoco poseerla, porque la posesión no es algo solo material, sino también de derecho. La posesión de hecho se refiere a que una cosa esté bajo el control de una persona, esto solo sucede en el momento en que desempeñe determinada función de naturaleza jurídica como: el ejercicio de un derecho, cumplimiento de un deber, violación de un deber y supuesto para la producción deconsecuencias.
Elementos de la Posesión. Adquisición y Pérdida de la Posesión: se constituye de dos elementos, el primero es de carácter objetivo, y se llama corpus, es el aquel control o poder físico que la persona ejerce sobre la cosa. El segundo es de carácter subjetivo, porque se denomina animus possidendi o simplemente animus, y consiste en cualquier intención o voluntad de la persona de poseer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS