Derecho romano

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
1. INSTITUCIÓN DEL HERDERO
El testamento podía contener variadas disposiciones, como la institución de heredero, legados, manumisiones de esclavos, desheredación, nombramiento de tutor, fideicomisos, etc. De todas ellas la más importante y fundamental, y de la cual todas las demás dependen, es la institución o designación de un heredero.
La institución del heredero es la cláusula testamentariaen la que el testador confiere a una o varias personas el título de heres (heredero), bien a ser como contenido del testamento o un requisito de fondo del mismo. A su vez, no es posible hacer la institución del heredero si no es en testamento, además se pueden incluir otras disposiciones, como por ejemplo, otorgarle la libertad a un esclavo o darle un destino determinado a cualquier bien.
1.1Solemnidades de la institución del heredero

El lugar que debía ocupar la institución de heredero era la cabeza (caput) al inicio del testamento.
Posteriormente se admitió que, con anterioridad a dicho instituto, podían incluirse las desheredaciones y los nombramientos de tutores testamentarios.
Seguidamente, el derecho justinianeo estableció que lo que se requiere en el testamento es que existala institución al heredero, en cualquier lugar en que se hiciere.

Por otra parte, en lo que concierne a los términos que debían emplearse, se indica:
Debían ser solemnes, es decir, nombrar a una persona como heredera.
El derecho justinianeo estableció que lo importante es que se exprese con claridad la intención del testador.
Para que la institución del heredero fuese válida, serequerían ciertas condiciones:
La institución del heredero debía ser clara e inteligible.

La declaración testamentaria relacionada con la institución del heredero, debía ser auténtico, o sea, hecha personalmente por el testador.
La declaración debía tener íntegramente la voluntad del testador.

1.2 Modalidades de la institución del heredero
Haciendo exclusión de las conceptualizaciones, caracteres,elementos y efectos de las modalidades, las que se dan aquí por reproducidas por haber sido expuestas cuando se consideraron las mismas en la contratación: condición, término, modus, lugar de pago, y accesio. Solamente nos referir en forma específica las modalidades en relación con la institución al heredero.
En este sentido, se hace necesario diferenciar la condición, el término y el modus.En cuanto a la condición, significamos “que era lícita la institución al heredero hecha bajo condición suspensiva, consistente en un hecho futuro e incierto, cuya verificación se hiciera depender del propio heredero”.

1.3 Institución del heredero sometida a diversas especies de condición
En lo que atañe a la institución de heredero, sometida a condición resolutoria, ésta es inadmisible segúnla doctrina en dicha institución.
Se fundamentaba la inhabilidad en que nadie puede morir en parte testado y en parte intestado; además de que nadie puede dispones de sus bienes sino mientras sean suyos, y admitir la condición resolutoria significa que el testador dispone, no de bienes suyos que sería lo correcto, sino de bienes que pertenecen al heredero, una vez cumplido el acontecimientofuturo e incierto al cual se subordinó la institución de heredero; y también porque someter la institución de heredero a la condición resolutoria es infringir la cualidad de heredero, la cual una vez adquirida es irrevocable y retrotrae al día de la muerte del testador.
El efecto de la institución de heredero, sometida a condición resolutoria, es que la modalidad se reputa como no escrita y lainstitución de heredero como pura y simple. En lo relacionado con la condición imposible, se consideraban éstas como no escritas en el testamento y la institución de heredero se reputaba como pura y simple.
En esta misma forma se consideraron las condiciones ilícitas contrarias a las leyes, la moral y las buenas costumbres.
Cuando se trata de una condición negativa, de no hacer tal cosa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS