derecho romano

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
DERECHO ROMANO II
TEMA 1: EJERCICIO DE LOS DERECHOS
(Material compilado por Abog. Juan Alberto Balza A., Profesor de la Universidad Católica del Táchira)

Introducción
Sabemos que el Derecho, en general, es norma de convivencia; que en su acepción objetiva (Derecho Objetivo), es sinónimo de norma agendi, que se traduce por “Ordenamiento Jurídico” y se define como “conjunto de normas queregulan la convivencia social”; y que en su acepción subjetiva (derecho subjetivo) es sinónimo de facultas agendi, que se traduce por “poder o facultad” y se define como poder, facultad o autorización, que reconoce a los miembros de una comunidad el ordenamiento jurídico.
Según Ulpiano, en el estudio del Derecho existen dos posiciones: el Derecho Público, que contempla el estado de la cosa romana(República) y el Derecho Privado, que compete a la utilidad de los particulares. Pues bien, el Derecho Privado es, en general, un conjunto de derechos subjetivos y en el Derecho Romano, en particular, domina la idea de los “poderes” que corresponden a las personas y cuyo primer objetivo es el hacerlos efectivos aún en contra de la voluntad de cualquiera. Por ello, cabe decir que el “poder”existe en tanto se puede imponer a los demás mediante el uso de un instrumento que lo protege, esto es, la “acción” y que el Derecho Romano, como se ha reiterado en Doctrina, se presenta como un “sistema de acciones”.
El derecho subjetivo existe para ser ejercido por su titular y cobra vida, precisamente, mediante el ejercicio de las facultades que comporta. Así, al propietario de una cosa no lebasta con saber que puede, en potencia, usar, disfrutar y disponer de ella, sino desea, efectivamente, hacerlo y que esto se manifieste en la realidad.
Este ejercicio del derecho no depende, sólo, de la voluntad de su titular, sino, también, de la colaboración de otras personas. Y, en el ejemplo anterior el dueño de algo no podrá disfrutar de ello, sin un respeto, abstención o no ingerencia(conducta pasiva) por parte de los demás. Lo deseable, y así suele ocurrir, es que tal colaboración se preste de forma voluntaria; pero el problema se plantea cuando no sucede. Entonces es necesario establecer unos medios que protejan aquel derecho subjetivo y ello compete al Derecho Procesal.

El Ejercicio de los Derechos
Ejercitar el propio derecho significa poner en ejecución todas aquellasfacultades contenidas en la relación jurídica y protegidas por el Derecho. Por ejemplo, el Derecho de Propiedad (Derecho Objetivo), confiere al propietario tres facultades: usar (derecho subjetivo de usar), gozar (derecho subjetivo de gozar) y abusar o disponer (derecho subjetivo de abusar o disponer).
Esas facultades que confiere el Derecho Objetivo se han distinguido en facultades de hecho yfacultades jurídicas.
Son FACULTADES DE HECHO, los actos materiales que no están en conexión directa con el derecho, sino simplemente protegidos por él; y FACULTADES JURIDICAS, los actos materiales que están en conexión directa con el derecho, es decir, actos de naturaleza jurídica. Así, un derecho subjetivo puede ser ejercido a través de un acto de hecho o de un acto de Derecho.
Algunos hannegado que el ejercicio de un derecho pueda consistir en el ejercicio de hecho de las facultades contenidas en la relación jurídica. Pero la cuestión es más de palabras que de sustancia. No creemos que pueda negarse que el propietario, cuando ejercita de hecho una o varias de las facultades contenidas en el Derecho de Propiedad (en sentido objetivo), no ejercite al mismo tiempo su derecho depropiedad (en sentido subjetivo); por ejemplo, pasear por su fundo, sembrar en su fundo, recoger las cosechas del fundo. Más aún, todo derecho, en el fondo, no tiene otra finalidad que el ejercicio de hecho de estas facultades, ejercicio que constituye el goce de los objetos.
El ejercicio de las facultades jurídicas consiste en la posibilidad de realizar actos de naturaleza jurídica atinentes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS