derecho romano

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
CONCEPTO DE SUCESIÓN UNIVERSAL MORTIS CAUSA
Conforme al derecho hereditario romano, la sucesión universal mortis causa se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto. La palabra sucesión, se usa precisamente para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona. Los herederos pasan a ocupar el lugar del autor de lasucesión; esto es, lo suceden en su situación jurídica.
La herencia es una transmisión universal, porque el heredero no recibe cosas particulares sino la totalidad del patrimonio o una cuota de éste; por ello, debía responder de las deudas de la misma manera que respondía su antecesor. Trata de la herencia al hablar de las transmisiones a título universal y la concibe como una unidad, alclasificarla como una cosa incorpórea. Al difunto, autor o causante de la herencia se le ha designado como el de cuius, por abreviatura de la frase latina, de cuius hereditate agitur, o sea, "de cuya herencia se trata".
DELACIÓN DE LA HERENCIA, VÍAS SUCESORIAS.
En lo tocante a las vías sucesorias encontramos que junto a la reglamentación del ius civile apareció, complementándola, la reglamentación del iushonorarium.
La palabra herencia, hereditas, puede usarse como sinónimo de sucesión. Los juristas clásicos la utilizaron con una doble acepción: por un lado, la sucesión por causa de muerte del derecho civil y, por otro, para designar el patrimonio del difunto. De esta manera, junto a la hereditas del derecho civil tenemos la bonorum possessio, o sea la sucesión del derecho honorario creada porel pretor, y junto al heres del ius ciuile, al bonorum possessordel ius honorarium, a quien el pretor reconocía como titular del patrimonio hereditario.
La bonorum possessio podía ser testamentaria, en cuyo caso hablamos de bonorum possessio secundum tabulas; también podía ser legitima o intestada, bonorumpossessio sine tabulis o ab intestato ;y finalmente, la bonorumpossessio también se podíaotorgar en contra de lo dispuesto en un testamento, o sea, la bonorum possessio contra tabulas. Para los efectos de la sucesión testamentaria.
Revocación del testamento
El autor de un testamento podía revocarlo en cualquier momento antes de su muerte y para hacerlo se establecieron distintas formas. El derecho civil consideró que el otorgamiento de un nuevo testamento revocaba al anterior. Ladestrucción intencional del testamento hecha por su autor fue considerada como revocación por el derecho honorario.
SUCESIÓN LEGÍTIMA
La sucesión por vía legítima tenía lugar cuando no había testamento; cuando, habiéndolo, no fuera válido, o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia, como en el caso de que hubiera muerto antes que el testador.
1. Sucesión legítima enel derecho antiguo
Las XII Tablas disponían que si el causante moría intestado se llamara a los siguientes herederos:
• Primero a los heredes sui, o sea los descendientes del de cuius, que estuvieran bajo su potestad al momento de su muerte, incluyendo aquí a los póstumos; es decir, a los sui nacidos después de muerto el causante:' la mujer del difunto, que hubiera entrado a su familia por unaconventio in manum, ocupaba el lugar de una hija, la nuera in manu, el de nieta por lo que a la herencia se refiere.
2. Sucesión legítima en el derecho honorario. bonorum possessio sine tabulis o ab intestato
La sucesión legítima ordenada por el pretor llamaba a los siguientes herederos:
• En primer lugar a los liben, o sea los descendientes del difunto; tanto los sui como los que lohubieran sido de no haber salido de la familia, y siempre que no estuvieran bajo la potestad de otro; de esta manera quedaban incluidos también los emancipados.
• En segundo lugar el pretor llamaba a los legitimi, que eran los agnados del segundo orden de las XII Tablas.
• En tercer lugar, a los cognados. Finalmente, en cuarto lugar, el cónyuge superviviente".
3. Sucesión legítima en el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS