Derecho Romano

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EC1
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.
El pensamiento romano dividió al derecho en público y privado para su estudio.
Iuspublicum.- El derechopúblico es el que se refiere a la organización del Estado. Publicum alude al pueblo al populus. Cicerón dijo: son derechos públicos los que son propios de la ciudad o del imperio. Ulpiano al estudiar el Digesto señala que el derecho público correspondea las cosas del Estado romano. El iuspublicum emanaba, además, de los órganos del Estado, los cuales se encargaban de expresar la voluntad del pueblo romano.
El mismo que se divide en tres:
- SACRO: Se refería al culto de los dioses, a sus diversos ritos y sacrificios.

- SACERDOTES: Se refiere a su organización, funciones y prerrogativas.

- MAGISTRATUS: Regulaba su número, naturaleza yatribuciones; la competencia y la Organización de las asambleas populares y del senado.
Iusprivatum.- Según Ulpiano es el que se refiere a la utilidad de los particulares, considerando al particular como privus. Estas relaciones pueden ser de carácter familiar o patrimonial.
Diferencia del derecho público romano
Las normas del derecho público no se pueden alterar por pacto entre los particulares,no obstante las normas del derecho privado se pueden modificar por la voluntad de estos particulares.



JUS CIVILE:
La raíz del iuscivile era el derecho quiritario. El contenido de este derecho hay que situarlo en la época arcaica y sus primeros vestigios se hayan en el siglo VIII a.C.
Era un ordenamiento jurídico adaptado a una sociedad muy pequeña y rústica, con una economíaesencialmente agrícola con un sistema lleno de rituales y de ceremonias; su nombre deriva de la civitas y esta idea responde al carácter formal de la mentalidad romana. Por tanto era un derecho que solo se aplicaba a los ciudadanos romanos y resumiendo la base de este derecho estaría integrada por las XII Tablas.
JUS GENTIUM:
iusgentium o jusgentium, el derecho de gentes, en un sentido restringido comprendelas instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini) que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementación del iuscivile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.

En un sentido amplio, el derecho de gentes trata de las reglas aplicables a todas las colonias y provincias romanas,designando la parte del derecho público referida a las relaciones de Roma con éstas (los tratados de paz o de alianza y las normas de la guerra), es decir, el equivalente al "derecho internacional", aunque no se puede hablar propiamente de tal, toda vez que en Roma no se conocía el concepto de nación.

Aunque en algunos aspectos el derecho de gentes pueda coincidir con el derecho natural, se trata de dosconceptos diferentes, ya que instituciones del derecho de gentes, aceptadas en la antigüedad y algunas otras épocas históricas, como la esclavitud, no se compadecen con el derecho natural, el cual a su vez reconoce derechos a la persona humana que el derecho de gentes no contempla
RECEPCION DEL DERECHO ROMANO
Gracias al Corpus Iuris Civilis la obra maravillosa del derecho romano alcanzadefinitiva consagración y perdurabilidad, aunque el Imperio de Roma sucumbiese, el derecho romano le sobreviviría.
Durante los primeros seis siglos de dominación extranjera aún vivía el derecho romano ya que los clérigos continuaban sometidos al mismo, con él se inspiraban las decisiones papales que fueron formando el derecho canónico.
En el siglo XII y debido a la escuela de Bolonia, se estudia elderecho romano en la península itálica, este derecho se encontró en las compilaciones de Justiniano y las lecciones de los doctores boloñeses glosadores, ( los que interpretaban el Corpus Iuris Civilis añadiéndole notas o glosas marginales) atrajeron a Italia a la juventud de toda Europa que acudían para estudiar esta ciencia del derecho . De la escuela de Bolonia salían hábiles juristas que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS