Derecho romano

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
INTRODUCCION

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.

El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de lasdoce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.

El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos,tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América

Capitulo I

DERECHO: son normas elaboradas por los hombres para regir las relaciones sociales de una comunidad política en cierto lugar y en época determinada.

DERECHO ROMANO:conjunto de instituciones jurídicas que rigieron a la sociedad romana y los pueblos dominados por Roma.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO ROMANO: la información más sencilla, es la expuesta por cup, que la divide en tres periodos: el derecho antiguo, el derecho clásico y el derecho bajo imperio.

Derecho antiguo: desde la fundación de roma hasta el siglo VII.

En sus reglas generales es escrito,conservador y formalista. En su aplicación es exclusivo a los ciudadanos romanos y no puede ser invocado a los peregrinos. En cuanto a sus fuentes es principalmente consuetudinario, apareciendo en esta época la codificación de las costumbres preexistentes que conocemos como la ley de las doce tablas.

Derecho clásico: desde el siglo VII hasta Constantino, es la época de los grandesjurisconsultos, la perfección de la jurisprudencia y la construcción científica del derecho por la acción de los jurisconsultos y del pretor.

En sus reglas fue menos escrito, se preocupo más por la equidad y no por la simple aplicación del riguroso derecho puro, menos conservador, el derecho se amplio por la influencia de los fenómenos sociales, políticos y económicos. Menos formalista, se tuvo más encuenta la intención de las partes contratantes y se dio menos importancia a la forma externa de los actos.

En su aplicación dejo de ser exclusivo, en sus fuentes, además de la costumbre, aparecen las leyes votadas, los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones imperiales, los edictos de magistrados y las respuestas de los prudentes.

Bajo imperio: decadencia de la parte científica delderecho

En sus reglas, la equidad se impuso definitivamente sobre el formalismo. La distinción entre el derecho civil y el derecho de gente dejo de aplicarse. Todos los habitantes del imperio romano pasaron a ser ciudadanos del imperio romano. Existe una sola fuente del derecho.

EL JUS Y EL FAS: desde el comienzo de Roma, y siendo la costumbre, fuente principal del derecho; esta se presentabajo dos formas: “FAS Y JUS” el fas es el derecho divino, y el jus el derecho humano.

DISTINCION ENTRE MORAL Y DERECHO:

La moral y el derecho son tipos de normas propias de la conducta humana; la norma moral enjuicia la conducta a la luz de los valores supremos, la norma jurídica (Derecho) enjuicia y regula el comportamiento humano desde el punto de vista de las repercusiones de este enotra persona y en la sociedad. La moral requiere que sus normas se cumplan libremente por el sujeto, por el contrario el derecho se impone esencialmente del modo coercitivo.

JUSTICIA Y EQUIDAD: La justicia para platón es la virtud fundamental de la cual se derivan todas las virtudes, sin embargo aplica la armonía entre el estado y el derecho. La equidad expresa una de las dimensiones de la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS