Derecho Romano

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Derechos reales
Las cosas
En las Instituciones de Justiniano todas las cosas se dividían en dos categorías. Las primeras se encuentran fuera del patrimonio de los particulares: eran las cosas cuyanaturaleza misma no las hacia susceptibles de apropiación individual. Las otras cosas forman parte del patrimonio de los particulares.
Están fuera del patrimonio las cosas que actualmente no sehallan en el patrimonio de ningún particular, y las que están fuera del comercio, o porque no se hallen en patrimonio alguno, como las res nullius. Pertenecen a las cosas res nullius las que nunca fueronocupadas por persona alguna, también las cosas que después de haber tenido dueño fueron por este abandonadas, en fin, se les llama res nullius a las cosas de las que ningún ser humano puedeapropiarse.
Clasificación de las cosas. Cosas divini juris y humani juris
Las cosas divini juris son aquellas que se consideran pertenecientes a los dioses. Las cosas divini juris se dividen en res sacrae,res religiosae y res sanctae.
●Res sacrae: según los cristianos, las cosas sagradas son las iglesias y los vasos consagrados al culto por los obispos.
●Res religiosae: las cosas religiosas eran losterrenos y los monumentos unidos a las sepulturas. Las res religiosae únicamente podían existir en las afueras de las ciudades, ya que estaba prohibido hacer inhumaciones en el interior de éstas.●Res sanctae: las cosas que están protegidas contra los atentados de los hombres por una sanción penal constituyen las res sanctae.


Las cosas humani juris se dividen en res comunes, res publicae,res universitatis y res privata o singulorum.
●Res comunes: se llamaba así a las cosas cuya propiedad no pertenecía a nadie, y su uso y naturaleza era común a todos los hombres.
●Res publicae:eran aquellas cosas cuyo uso era también común a todos, pero se distinguían de las res comunes en que se consideren propiedad del pueblo romano, con lo que se excluye a las demás naciones.
●Res...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS