Derecho Romano

Páginas: 31 (7547 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
TEORÍAS DEL NACIMIENTO DE ROMA
1. Teoría de la leyenda
Se establecieron tres tribus
a) Ramnes: Rómulo- Raza latina
b) Tities o titiences: Tito Tacio-Raza Sabiina
c) Luceres-etrusca (piedra) avanzada progresista.
Según esta teoría un pescador encontró en lo que fue Roma después a una loba amamantando dos niños, la esposa los bautizo con el nombre de Rómulo y Remo; Rómuloresultó ser un niño terco, rebelde y ambicioso; en cambio Remo era tranquilo, inteligente y pensante, al crecer estos niños Rómulo se hace jefe de la tribu latina y logra reunir las otras tribus a su alrededor, Rómulo mata a Remo y funda un pueblo llamado Roma en honor a su nombre.
2. Teoría de Pietro de Francici
Según este autor una mujer después de haber dado a luz a dos niños murió y estos niñosfueron bautizados con los nombre de Rómulo y Remo y fueron criados por una prostituta llamada la loba=Lupa por eta razón Italia hoy conserva como símbolo a su nacionalidad originaria a una loba amamantando a dos niños.
3. Teoría de Aranjo Ruíz
Según este autor fue el pueblo etrusco los que fundaron Roma, porque Rómulo a pesar de su origen latino llegó a gobernar la población etrusca, losetruscos eran un pueblo socialmente avanzado, desarrollaron la arquitectura colocando piedra sobre piedra de tal manera que la arquitectura romana y sus muros fueran piedra sobre piedra, poseían su propia lengua y hacían fortificaciones militares para protegerse.
En esa época el rey de los etruscos fue llamado Lucuwovio este tuvo una sola hija que Rómulo conquistó y como Lucuwovio no tenía otroshijos le cedió el trono a Rómulo.
4. Teoría del Río Tíber
Es un río romano que en latín se llamaba Rummun que dio origen al nombre de Rómulo de Roma y de Remo.
NOCIÓN DEL DERECHO
Jus o ius (derecho) Jubere o Jussus. (Sáncrito)
De ahí se deriva Jus que es ligar o unir, porque la norma jurídica une a la sociedad.
En los primero tiempos el derecho vacío sometido a la religión o a los diosesdebido a que se consideraba que las norma jurídicas y las autoridades ósea principio de autoridad emanaba de dios, el derecho era sagrado por ser religioso, se llamaba Fas por ser divino.
Por esta razón la condición original era estar sometido a la religión o al Fas o derecho divino o sagrado. En esa época únicamente los sacerdotes y los pontífices eran los que conocían las leyes y su forma deaplicación, no existía los abogados.
Con el avance de la sociedad el derecho de los hombres ósea el derecho de la sociedad humana se fue separando de la ley divina (Fas) para convertirse en el Jus o Ius que es el derecho de los humanos independientemente de la religión.
En un principio para los romanos el Jus o derecho fue un conjunto de normas fijadas por la autoridad para que los ciudadanosles obedecieran obligatoriamente, pero a este concepto el derecho romano se le agrega la influencia del concepto del derecho natural en el siglo VI a.C. ósea al derecho romano se le incorporó la noción de los derechos naturales que son los derechos innatos o propios de la naturaleza humana.
Derechos naturales como: El derecho a la vida, libertad, procreación, etc.
Este concepto de derecho naturalcondujo a que los romanos confundieran el derecho con la moral; según el historiador Celso el jurisconsulto llamado Ulpiano definió al derecho como el arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo, como puede observarse esta definición no es completamente jurídica debido a que en el concepto de lo bueno hay normas que pertenecen únicamente al mundo de la moral y por tanto escapan al dominode la ley como los deberes personales o las reglas de la urbanidad.
Según Ulpiano el derecho tiene tres principios o preceptos.
1. No dañar a otros.
2. Dar a cada uno lo suyo.
3. Vivir honestamente
A este concepto de Ulpiano se le critica que solo los dos primeros principios son jurídicos ya que vivir honestamente es un principio de la moral, de la conciencia porque el castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS