Derecho Romano

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

DERECHO ROMANO. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ROMA.
TEMA 1 (DERECHO PÚBLICO)
A) LA MONARQUÍA.
A mediados del siglo VIII a.c ( 754-509 a.c ) comienzan a surgir poblaciones( patricios) a la mitad de Italia, los jefes de las distintas poblaciones eran denominados paterfamilias, alrededor de estas poblaciones surgieron los plebeyos que se manisfestaban a través de lasasambleas populares. El conjunto de estas poblaciones estaba dirigido por el senado (gentilicios) que era un grupo de ancianos los cuales eran sabios en comparación al resto de la población (por lo vivido) y toda la población ponía toda su confianza en ellos, además las cuestiones militares, civiles y religiosas estaban dirigidas (competencias) por el Rey el cuál era vitalicio (que no se renueva elrey hasta su muerte) y, por lo tanto no hay herencia de un padre a un hijo con respecto a la corona.
El senado era el encargado de asesorar al rey y elegirlo. Cuando el rey moría todos los poderes implantados en el rey se devolvían de inmediato al senado hasta el nuevo rey.
La población tomó gran importancia dentro de este siglo y se crearon las asambleas populares (comicios) compuesto por lapoblación, eran reuniones de la ciudanía o de la población en el que se podía ratificar el nombramiento del rey y, por lo tanto, al senado. A TODO ESTE CONJUNTO SE LE DENOMINA MONARQUÍA.
Italia queda dividida tras su división en tres grupos de diferencias culturales: Etruscos, el pueblo latino y la magna Grecia( El rey era etrusco y el senado latino lo que provocan enfrentamientos). Pero laposición estratégica de Roma ya que estaba cerca del Tíber provocó que los Etruscos tomaran posiciones para atacarla y poder tomarla y así instaurar su organización política.
Al morir el monarca el senado se hizo de nuevo con todos los poderes del rey, pero la rapidez con la que los etruscos se fueron hiciendo con roma provocaron que la población autorizase la superación del Estado federal patentea partir de la dominación etrusca.

B) LA REPÚBLICA
Después de la caída de la monarquía había que nombrar a alguien que tomara las posiciones que tenía el anterior rey pero no podían comerter los errores del pasado por el cual se había acabado con la monarquía, por lo tanto esta vez no podía ser ni vitalicio ni unipersonal, pero tanto el senado como las asambleas populares se mantienen.
Comoórgano político se nombra a los magistrados (poder ejecutivo y judicial) que son los órganos ejecutores a grandes rasgos y las magistraturas(poder legislativo) eran los cargos que dirigían la mayor parte de las funciones y servicios públicos. Cada uno tenía unas claras diferencias: los magistrados son el conjunto, es decir, las clases de magistrados (Cónsul, Pretor, Ediles y Cuestores) y se eligende forma lectiva a través de los censores en la bolsa de empleo y por el senado, y las magistraturas son el año que duran los magistrados en el poder y además son cargos colegiados, es decir, de muchas personas. Además, se elegían a dos magistrados ( dos consules, que es el mayor rango) para que uno pudiese betar al otro y, así no hubiese equivocaciones a la hora de aprobar normas.
Se realizauna división de magistrados (son la carrera política de los nobles sólo que va desde lo más bajo hasta lo más alto):
-Cónsul (mayor rango): era el que sustituye al rey en sus labores como dirigir el ejército y la calle, es decir, lo civil. El cargo sólo duraba un año, que era lo que duraba la campaña militar. A la hora de reclutar a los militares el 1 de enero también se elegía al cónsulpara que éste los dirigiese, y después de ese año igualmente lo mismo el próximo año.
-Pretor: Eran los jueces a grandes rasgos de los civiles (derecho privado). El Pretor podía sustituir al cónsul y así a la hora de las batallas uno se quedaba organizando a los civiles en la ciudad y otro iba al campo de batalla para organizar a los militares.
-Ediles: Se encargaban de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS