Derecho Romano

Páginas: 30 (7315 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
Martes 13 de Diciembre de 2011.-

Derecho Romano  Es la esencia, el origen de nuestro Derecho.
Para los Romanos el Derecho es el arte de lo justo, dar a cada quien los suyo; solución de conflictos. Si hay algún problema hay que solucionarlo, y esa solución se dará mediante el Derecho.
Periodificación Jurídica del Derecho:
1. Época Pre-Clásica o Arcaica;
2. Época Clásica; y
3. ÉpocaPost-Clásica
En la Época Arcaica: hay una Roma pequeña, en Derecho se da todo Oral, con determinadas solemnidades (palabras sacramentales), se aplica a los Ciudadanos Romanos; pues ellos tienen las facultades y los deberes. La economía existente es la del trueque: la agraria, porque es la tierra lo que tenía valor, ello implica que todos los conflictos van a tener relación con la economía.Esclavo: Persona natural que carece de libertad, pero es considerada una cosa (res) para los efectos del Derecho.
En la Época Clásica: comienzo con un gran detonante; la Expansión de Roma, lo que implica un territorio más amplio y también personas, las cuales buscaran hacer negocio. Se produce un cambio en el Derecho, el cual ya no será Oral ni solemne, sino que empieza a simplificarse, porque laeconomía cambia y se vuelve pecuniaria (valor económico). Se produce un cambio efectivo a través de la escrituración de La Ley de las 12 Tablas (Derecho Civil Romano). Apogeo de Roma. Mejor época de Roma.
En la Época Post-Clásica: comienza con dos grandes hechos, Vespasiano en el año 74 y con el Edicto de Caracalla del año 212. Decadencia de Roma.
Periodificación Política del Derecho:
Se dará deacuerdo a los Órganos de Poder:

Los Romanos en la Época Republicana regularon las Dictaduras; las establecieron en los casos de catástrofe y de guerra, y les establecieron determinadas facultades, una vez terminados estos hitos (catástrofe – guerra) los dictadores dejaban su cargo, pues para los romanos eran muy importantes el “Honor y la Palabra”, era esencial. El honor era primordial, sobretodo en la Época Arcaica.
Institución
1. Persona y Derecho de Familia
2. Derechos Reales
3. Obligaciones
4. Procedimientos
5. Herencia: Derecho Hereditario: Derecho Sucesorio

Origen del Matrimonio  Nace con los Romanos, cuando llegan a formar Roma los Latinos, siendo puros varones, por lo tanto no podían fundar una sociedad, puesto que se extingue, puesto que para fundar una sociedad senecesitan de varones y mujeres. Por ende los latinos Secuestraron a las Sabinas para procrear.
PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA
Personas:
Persona es todo individuo real o ficticio capaz de ser sujeto de Derechos y Obligaciones.
Cabe distinguir:

La distinción entre Ciudadanos Romanos y No Romanos se termina con dos hitos importantes: Vespasiano en el año 74 y con el Edicto de Caracalla queotorga a todos los habitantes del imperio la ciudadanía romana en el año 212.
Sui Iuris  Son aquellos que carecen de ascendiente varón (papá, abuelo), por lo tanto son independientes.
Alieni Iuris  Son todos aquellos que dependen de un Pater.
El Plural de Pater es Patres.
El Pueblo para los romanos eran todos aquellos varones mayores de 14 años, púberes y con capacidad de portar armas.Sui Iuris:  Varón; Independiente
 Mujer; Independiente, pero necesita de un tutor para la administración de sus bienes, ello porque las mujeres son sujeto de protección en el Derecho Romano.

El Pater Familia o Pater Familiae es toda persona natural, libre, ciudadano romano, Sui Iuris, Varón.

Persona Jurídica: Ente ficticio, con capacidad. Se inicia con la institución deaquellas personas que cobran obras pías.
Corporación: por ejemplo Colegio de Abogados  “miembros” – “personas”
Fundación: por ejemplo Teletón  “Patrimonio”

Persona Natural: Para ser reconocida como tal, necesita de existencia. La existencia es el lapso de tiempo que media entre el nacimiento y la muerte de una persona. El nacimiento y la muerte son hechos jurídicos, porque son hechos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS