derecho romano

Páginas: 44 (10819 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
TEMA 1.- HISTORIA DEL DERECHO ROMANO. Sentido actual del Derecho Romano. Presupuestos histórico-sociales. Estructura política de la res publica. Etapas históricas del Derecho romano. La recepción europea del Derecho romano.

1.- Sentido actual del Derecho Romano. ¿Por qué el estudio del DR?

Primera reflexión y justificación de su estudio:

a) Influencia en la construcción de todos losordenamientos jurídicos de Occidente.

En el ordenamiento jurídico español y catalán es pieza clave (de manera indirecta, a través del Code francés1). En el catalán es incluso derecho supletorio (como en Baleares y Navarra). La estructura y sistemática de los Códigos latinos del s. XIX acusan un gran influjo: hay instituciones que persisten casi inalteradas (v.gr. en terminología jurídica[presunciones iuris tantum –presunción legal salvo prueba en contrario2/ iuris et de iure3; la protección jurídica del nasciturus; la teoría del enriquecimiento sin causa [sancionado a través de las condictiones –v.gr. la condictio indebiti, que procede cuando se paga por error una deuda inexistente, compitiendo al que sufrió el error esta acción, y que subsiste en el art. 18954 y 19015 del CódigoCivil]).

b) Posiciones doctrinales justificativas en el s. XX (pese a las críticas, en todas podemos encontrar un fondo de razón).

b-1) Corriente de la “cultura histórica” (muy difundida en su momento):

Entiende que el Derecho Romano es el único sistema jurídico cuyo nacimiento, crecimiento, crisis y deterioro es posible estudiar en su conjunto por su imagen de ciclo completo y por conocersetodos los detalles a la perfección. 13 siglos de evolución desde el origen de Roma hasta el Corpus Iuris de Justiniano. Nos permite comparar de manera crítica las diversas formas de producción jurídica y de soluciones de conflictos y abandonar la idea de que las únicas soluciones estén en nuestro sistema actual (con el consiguiente despego del derecho positivo)

Crítica: que el Derecho Romano hayacompletado todo un ciclo es una ventaja para su estudio, pero los seguidores de esta doctrina seguro que seguirían dando la misma importancia a este sistema aunque otro Derecho histórico hubiera llegado a ser tan conocido; y despegarnos del derecho positivo se puede hacer a través del Derecho comparado (menos complejo).

b-2) Otra corriente doctrinal fundamenta su importancia en ser el Derechoromano un sistema jurídico perfecto que ha logrado los mismos principios (inmutables y generales de todo un orden jurídico) a que nos lleva la reflexión a través del Derecho Natural.

Crítica: “… un Derecho Natural, dogmático, no tiene necesidad de revestirse con las galas de un Derecho histórico, ya que su vigencia es suprahistórica” (A. D’Ors6).

b-3) La corriente más difundida es la queconsidera el Derecho romano como el antecedente de nuestro Derecho contemporáneo… subyacente en el actual sistema jurídico.7

En el Derecho Romano se encuentra el origen de nuestras instituciones jurídicas. El Código civil sigue en líneas generales el orden de exposición de las Instituciones de Gayo que después recogen las de Justiniano…

A título de ejemplo podemos citar la reciente STS de31.10.2008 [RJ 2008\5810], de la que es ponente un antiguo profesor de Derecho Procesal de la UAB –JESÚS CORBAL FERNÁNDEZ- en cuyo Fundamento de Derecho Segundo ya comienza sentando que “(L)a normativa de los arts. 1535 y 1536 CC, en los que se regula el alcance de la facultad de un deudor de extinguir un crédito litigioso en caso de venta del mismo, mediante el reembolso al cesionario del precio,costas e intereses…, tiene como antecedentes el Derecho Romano y concretamente la Ley Anastasiana (Anastasio a Eustatio, Ley 22, Tít. XXXV, Lib. 4º del Código, del Corpus Iuris Civilis), que se justificó por Justiniano (Ley 23) por razones de humanidad y de benevolencia (“tam humanitatis quam benevolentiae plena”), y se resume (Ley 24; Epitome tomado de las Basílicas) en que “el que dio cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS