DERECHO ROMANO

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
-. Clasificacion de las obligaciones según su vinculo:
Dice las doctrinas romanísticas moderna “que en las Fuentes romanas no se encuentran agrupadas las obligaciones, de modo que comprendan exhaustivamente sus diversas especies, debiendo recurrirse a la doctrina moderna para llenar este vacio, aunque conservando siempre el espíritu de aquella sabia legislación. Ningún criterio puede servirnosmejor para clasificar las obligaciones que el que se funda en los mismos elementos que la integran”.
Obligaciones de derecho estricto y de buena fe.
Las obligaciones de derecho estricto son representativas del formalismo y rigidez del derecho quiritario en el momento histórico en que Roma políticamente era una monarquía aristocratica; socialmente dividida en patricios, plebeyos y clientes; conuna economía incipiente y precaria de vida pastoril; y religiosamente confundido el fasy el jus… la fuente privativa del derecho era la costumbre y la formalidad y solemnidad lo imperante. El fin de que derecho perseguía era estricto, no se tomaba en consideración la intención sino solo lo extrerno y en la contratación los actos tenían vigencia en la medida que se cumplieran los ritos y formas, lacausa de la obligación era la formalidad cumplida. Imperada el principio nudum pactum obligationem non parit, los pactos desnudos como acuerdo del consentimiento, como conjugación de voluntades no engendran obligación, son ellos las fuentes de las obligaciones naturales y lo que proporciona fuerza y eficacia legal al convenio es el cumplimiento de las formas, de allí que el contrario sea unacuerdo de voluntades especificas. El pacto es el genero y el contrato la especie.
El juez en las obligaciones de derecho estricto estaba limitado en sus apreciaciones, pues, solo las interpretaciones se hacían de acuerdo a lo convenido y pactado por las partes sin acudir a la equidad y otros elementos que le pudieren proporcionar elementos de interpretación. Ello se debía a que como el derecho eraestricto y no se conocía la buena fe, la interpretación del derecho era también estricta, y por consiguiente era esa la forma de reflexión del interprete en el campo de las obligaciones iudicia estricta.
Las obligaciones de buena fe son congruentes con un progreso experimentado por Roma en todos los ordenes y específicamente en el campo histórico jurídico en la mitad de la era republicana.Políticamente se vivía bajo la república democrática; socialmente, existía la igualdad surgida por la lucha de clases; desde el punto de vista religioso, se produjo la separaciondel fas del jus con el movimiento Neo-Flaviano; y económicamente, existía un régimen impositivo de tipo personal. El derecho cambia su rumbo, persigue la equidad como adecuación del derecho a la vida asi como la buena fe; y lafuente es el derecho escribo con la aparición de la Ley de las XII Tablas el derecho pretorial basado en la voluntad. Ambos inciden y convergen sobre el derecho civil antiguo para matizarlo y suavisarlo, decreciendo las formalidades en los actos para hacerlos cónsonos con la nueva vida jurídica y económica debido al trafico mercantil en una época en que Roma conquista los pueblos itálicos. Lasobligaciones de buena fe corresponden a este desarrollo y evolución de la sociedad, y terminan por privar en la legislación romana aun cuando ambos tipos de obligaciones al principio convivían. Eran interpretadas en función de la equidad, teniendo en concideracion la intención de los contratantes que a veces podía predominarsobre lo pactado literalmente y además, podía acudirse a los usos y circunstanciasasi como la buena fe, todo lo cual permitia al interprete hacer reflexiones para decidir de manera justa y ecuánime.
Las obligaciones de derecho estricto y de buena fe derivan una serie de consecuencias, entre ellas podemos anotar las siguientes: a) En las obligaciones de buena fe, los frutos se deben desde que se perfeccionan, y los intereses como consecuencia de la mora, o sea del retardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS