derecho romano

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Derecho romano: la fundación de roma
Cesar Carlos Cabrera Cárdenas

Las primeras leyendas hacia donde nos podemos remontar acerca de esta historia es empezando por lo que nos narra tito Livio nos habla que fue después de la batalla de Troya mientras que Troya fue a masacrado, en contra de dos de ellos y eran Eneas y atenenor los aqueos se negaban a cumplir con el derecho de guerra. La fuerzacombinada de los Eneas y los troyanos que se acentuaron en el mar y los Alpes y tomaron parte de sus tierras.
Tiempo después de varios acontecimientos nos encontramos con proca que tuvo a 2 hijos Numitor y Amulio fue tal la ambición de Numitor por apoderarse del trono pues cometió muchos crímenes entre los cuales sobresalió que desterró a su hermano Amulio con tal de apoderarse de la corona.Cometiendo crimen tras crimen siguió el intento de asesinar alos hijos de su hermano y convirtió ala hija Rea Silvia en virgen vestal.
La vestal fue violada por la fuerza y dio luz alos gemelos declarando a Marte como su padre pero ni los hombres ni los dioses pudieron salvar a ella y a sus niños de la crueldad del rey. Los niños como nos narra tito Livio en su lectura pasaron por esto:
Tiberdesbordó sus orillas, y las franjas de agua estancada impidieron que se
aproximaran al curso principal. Los que estaban llevando a los niños esperaban que
esta agua estancada fuera suficiente para ahogarlos.
Todo esto fue con la intención de no tener quien peliar el poder y el poder quedarse con todo el reinado.

Así Rómulo y remo crecieron en los campos con grupos de pastores sirviendo para lasociedades dedicaban incluso a quitarles el botín a varios rateros del bosque en la fiesta de lupercalia furiosos varios rateros quisieron asechar y tomar prisioneros a Rómulo y Remo.
Rómulo se defendió con éxito y salió avante mientras que Remo no corrió con mucha suerte y fue tomado prisionero y llevado con su tío Amulio los criminales los culparon incluso de sus propios delitos.
Numitor tenia aremo bajo su custodia y al comparar la edad con la de su hermano y al ver que ellos eran de la clase alta comenzó a recordar la historia, Rómulo rechazo un enfrentamiento directo con el rey y su grupo de pastores mientras que remo desde la casa de numitor planeaba un ataque con la segunda banda que reunió el ataque fue todo un éxito y el rey fue asesinado.
Después de los primeros años derepública roma tuvo un desarrollo en su administración y su cultura después de todas las tiranías que había hecho el anterior rey pues si merecimientos fueron malos gobiernos anteriores.
Acompañaban a magistrados diferentes curules como símbolo de la autoridad del imperium y su capacidad para ejercer la cultura el primer acto de bruto fue garantizar que el pueblo no fuesen sobornados por el rey y de queningún hombre llegaría a dominar alo que ya era una Roma soberana y armonica.
El segundo cónsul que lego al poder era tarquinio colatino llevaba un nombre impopular ese era su único delito la gente ya no quería alos tarquinios pues decían que ya habían estado mucho tiempo en el poder empezaron desde prisco después reino serbio tulio y después tarquinio el soberbio recuperando su linaje medianteel crimen y la violencia ya generada como posesión hereditaria.
El pueblo romano no se sentía agusto sentía que no tenia la libertad que ellos creían que tenían el pueblo quería que tarquinio se retirara por su propio pie pues la hegemonía de los tarquinios era de muy mala fama y ya nadie lo quería en el poder así como nos nombra tito Livio en esta cita con una petición que le hiso el pueblo paraque se alejase de ellos:
"Estos temores son por ti, L. Tarquinio, para que vayas al destierro por tu propia voluntad. No hemos olvidado, te lo aseguro, que expulsaste a la gens del rey; termina bien tu obra y expulsa su mismo nombre. Tus conciudadanos, bajo mi responsabilidad, no sólo no pondrán la mano sobre tus propiedades sino que si necesitas cualquier cosa se te añadirá con generosidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS