Derecho romano

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Derecho Romano

TEMA 11. CONTRATO DE PRENDA

1.- Noción
Este contrato consiste en la entrega o dación de una cosa, que hace el deudor o un tercer acreedor para garantizar el cumplimiento una obligación adquiriendo el acreedor la obligación de devolver la cosa una vez que se haya cumplido la obligación.

2.- Sujetos
A.- Acreedor pignoraticio: Viene siendo el deudor en la obligaciónprincipal.
B.- Deudor pignoraticio: Viene siendo el acreedor en la obligación principal.

3.- Objeto
Los bienes muebles y los inmuebles y debe tratare en ambos casos de cosas específicas o individualizadas.

4.- Causas
La entrega de la cosa como garantía del cumplimiento de la obligación.

5.- Requisitos
1) La entrega de la cosa, debe ser propiedad del deudor.
2) La intención común en cuantoa que la entrega de la cosa es para asegurar el cumplimiento de la obligación principal.

6.- Obligaciones
Obligaciones del deudor pignoraticio:
1) Restituir la misma cosa cuando se haya cumplido la obligación, igualmente debe restituir las accesorias y frutos de la cosa si las hubiera.
2) Conserva la cosa en buen estado.
3) Debe observar las diligencias del buen paterfamilias, responderpor toda clase de culpa, pero no responder por caso fortuito o fuerza mayor
Obligaciones del acreedor pignoraticio:
1) Indemnizar todo daño de la cosa dada en prenda, que pueda haberle causado el acreedor, asimismo restituir los gastos extraordinarios que pudiera haber afectado por la conservación de la cosa, la obligación debe garantizar las cantidades de una cosa en el sentido de que notenga ninguna clase de defecto que pudiera causarle daño a otra parte.
2) Debe asegurar que la cosa le pertenece y que no está grabada como otra garantía.

7.- Acciones
1) La acción pignoraticia directa: Le corresponde al deudor principal para que habiendo cumplido la obligación el acreedor principal no le haya devuelto la cosa.
2) La acción pignoraticia contraria: Le corresponde al acreedorprincipal para exigir que se le restituya lo que hubiese gastado en la conservación de la cosa.

TEMA 12. CONTRATOS CONSENSUALES. COMPRA-VENTA

1.- Noción
Es un contrato consensual por el cual una persona llamada vendedor (Venditor) se obliga a entrega una cosa a otra llamada comprador (Emptor), garantizándole la posesión tranquila y pacífica de la cosa y éste se compromete a pagarla en dinero,el dinero que el comprador se obliga a pagar se llama precio (Pretium).

2.- Características
1) Es un contrato consensual.
2) Es un contrato sinalagmático perfecto.
3) Es un contrato de buena fe.
4) Es un contrato oneroso.

3.- Requisitos
1) Consentimiento: La correspondencia de voluntad de las partes y tiene que se necesariamente en cuanto al precio y a la cosa. A partir de hay elcontrato quedaba perfeccionado. La cosa debe existir al momento de celebrarse el contrato y se podía tratar de cosas corporales y también era posible la venta de la cosa ajena. Había una excepción en cuanto al perfeccionamiento del contrato por el mero consentimiento y fui la dación en arras. Las arras son la cantidad de dinero u otros objetos de valor por ejemplo una joya que una de las partesgeneralmente el comprador entrega a la otra, de modo adicional al contrato principal. Durante del derecho clásico las arras fueron medio de prueba de la existencia del contrato.
2) La cosa u objeto: Debía existir al momento de celebrarse el contrato o al menos esperarse que existiera, podían ser cosas corporales e incorporales y la venta de la cosa ajena era válida. Hay unos casos en los que sedistingue el objeto de la compra-venta y también el factor suerte. El objeto podía ser una cosa corporia o incorporia, es decir, que la venta podía recaer no solo sobre cosas susceptibles de percibir por los sentidos u no solo por cosas de mero derecho.
3) El precio: Condiciones que debía reunir el precio:
a) Debía ser una cantidad de dinero, si se pagaba con una cosa distinta había solo permuta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS