derecho romano

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014


DERECHO ROMANO

Que se entiende por DERECHO ROMANO?: es el conjunto de principios de derecho, que rigieron al pueblo romano a través de las diversas épocas de su historia desde sus orígenes hasta la muerte de Justiniano.

Fundación de Roma: 754 o 753 A. De C.
Muerte de Justiniano: 564 D. C.

Bajo esta denominación se ha aludido a distintas cosas a lo largo de los siglos. Así,para los estudiosos medievales del siglo XIII, Derecho Romano era la compilación justinianea, la que en 1583 fue designada por el jurista Dionisio Godofredo como Corpus Iuris Civilis (Sistema de Derecho Civil).

Con posterioridad, en el siglo XIV se consideró, Derecho Romano a la elaboración doctrinaria producto de la adaptación del Corpus Iuris Civilis a las necesidades de la sociedad europea, enrápido desarrollo económico y social.

Después se lo concibió como el derecho común europeo, y cuando se perfilaban los sistemas jurídicos nacionales se designó con el nombre de Derecho Romano o Pandectística a la armonización teórico práctica, que hicieron los juristas alemanes en el siglo XIX y que fue fuente del derecho positivo en Alemania, hasta la promulgación del Código Civil Alemán de1900.

O sea hubo una etapa histórico romana en que sus instituciones y disposiciones se aplicaron ratione imperii (en razón del poder) y otra en que se aplicó en el occidente europeo por su valor técnico y la justicia y equidad de sus decisiones, o sea imperio rationis (por el poder de la razón)


IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO

El estudio del derecho romano tiene unaimportancia histórica pues el derecho privado chileno tiene sus orígenes en las costumbres y en el derecho romano. De acuerdo a esto, existen títulos completos del Código Civil que se encuentran tomados del Derecho Romano (especialmente lo referido a la teoría de las obligaciones). Este motivo hace necesario conocer las normas antiguas de donde surgieron las instituciones, a fin de determinar susentido y alcance.

El derecho romano es la fuente indiscutida de casi todas las legislaciones del mundo occidental. Después de regir en Europa hasta el siglo XVIII, sirvió de modelo a los códigos de derecho privado de dicha parte del mundo.
En España, el cuerpo legislativo, denominado Ley de las Siete Partidas, contiene normas del derecho romano y canónico.
El Código de Napoleón fueredactado tomando en consideración las fuentes romanas.
Otro tanto ocurrió en Italia con el Código Civil de 1865.
En Chile don Andrés Bello encontró su inspiración en el derecho español y francés y por ende se tomó como base el derecho romano.

Por otro lado, el derecho romano debe ser estudiado como un modelo, en lo que dice relación con la forma como los jurisconsultos romanos aplicaron elderecho, la cual se distingue por una lógica notable y una gran delicadeza de análisis y de deducción. Los romanos tuvieron en efecto, una aptitud especial para el derecho, así como los griegos para la filosofía. Si además se considera que el Imperio Romano abarcó en su dominación, todo el universo civilizado conocido a la época y que sus juriconsultos tenían los orígenes más diversos, se comprende queeste derecho sea el producto culto del espíritu de su época, razón por la cual el autor francés Cristóbal de Thou le ha llamado la razón escrita.

Para los efectos de su estudio, la historia del derecho romano, se divide en:

HISTORIA EXTERNA: Que analiza cómo el derecho romano ha nacido, cómo se ha desarrollado y cuál ha sido su destino.

HISTORIA INTERNA: que estudia las institucionesjurídicas derecho romano.


LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO.

Fuentes del derecho son los modos institucionalizados por los cuales la norma jurídica se objetiva, o sea se explicita como tal ante los miembros de la comunidad.

Las normas jurídicas se pueden expresar dentro de una determinada comunidad de las siguientes formas:
a) Mediante la constatación de la observancia de una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS