Derecho Romano

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
objeto del acto jurídico "Es el conjunto de derechos y obligaciones que el acto crea , modifica o extingue".

El objeto de la obligación se identifica con la prestación que las partes debencumplir y que puede consistir en dar , hacer o no hacer.

El objeto de la obligación es el hecho positivo o negativo que debe realizar una de las partes o bien las dos cuando ambas resultanrecíprocamente acreedoras y deudoras al celebrar el acto Jurídico.

Toda declaración de voluntad debe tener por objeto una o más cosas que se trata de dar, hacer, o no hacer.

El objeto puede recaer en unacosa material o en un hecho:

Si la declaración de voluntad tiene por objeto una cosa, esta cosa debe cumplir con

3 requisitos: Debe ser real, comerciable y determinada.

1. REAL: Debe tener unaexistencia en la naturaleza ya sea actual o futura.

Cuando el acto o contrato que se celebra recae en una cosa que existe no hay problema, pero cuando el contrato se celebra con una cosa futura,que se espera que exista, puede recaer sobre la cosa futura misma, aquí el contrato es condicional tiene que llegar a existir la cosa.

Por ejemplo: Se compra la próxima cosecha de porotos delFundo El Sauce, aquí al acto nacerá sólo si los porotos llegan a existir, si sobreviene una helada y quema las plantas, no hay acto jurídico, por falta de objeto. Si el agricultor a recibido algún dineroa cuenta de la venta, deberá restituirlo.

Pero el objeto puede recaer sobre la contingencia de que la cosa llegue a existir, se compra la suerte no la cosa misma, es un acto jurídico aleatoreo.Aquí el contrato es puro y simple y completamente válido.

Por ejemplo: Comprar un número de la lotería, los que no obtienen el premio no pueden alegar que les devuelvan lo pagado alegando que lacompraventa no hubo objeto, si lo hubo, fue la suerte.

Otro ejemplo: te compro en 200 ases los peces que traigas cuando salgas a pescar. ya sea que saque 1 o 100 pescados debe pagar el precio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS