Derecho romano

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
GRADO: 1° GRUPO: “A”
INTRODUCCION.

Una de las experiencias innatas de vivir el día a día, es observar los múltiples experimentos sociales que en todo el globo terráqueo se llevan cabo, y como es posible se participa en alguno de ellos.

Por que desde el inicio de los tiempos, al hombre le preocupó saber ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?,¿Dónde? Así desde un inicio también tuvieron la necesidad de convivir, como consecuencia de que el hombre es un ser social, y no puede vivir lejos de la sociedad a menos que sea dios o bestia, el mismo tuvo que buscar formas de cómo mantener esa constante interacción con los demás.

En cada lugar había pobladores, unos sin siquiera sospechar de la existencia de los otros. Pero, a su lado, teníanuna sociedad (aunque no lo supieran), ese fue el caso de los actuales continentes, cada uno en sus extensiones antiguas.

Para lograr la convivencia, fue necesario marcar límites, poner reglas. En un panorama podemos dibujar al cazador que en busca de conseguir alimento observo un mamut, al encontrarse con dificultades, acude a pedir ayuda a otros cazadores, sin que ellos mismos lo sepan,ahora son un grupo. En el que sobresaldrá un jefe, tal vez el de mayor fuerza, o el mas inteligente, o el que los convocó. Así Comienzan a dar respeto, a poner regla, a implantar leyes. Suena fácil pero para que tengamos el derecho como hoy lo conocemos, pasaron muchos siglos.

Aquí presentamos solo una idea, de los pueblos prehispánicos que tuvieron códigos o leyes, y de las culturas massignificativas de América central, tales como La Olmeca, que es la mas antigua, La Maya, la Chichimeca y la azteca-texococana. De las cuales se conoce algo de Derecho.

“El hombre se realiza a través de la política”
Raza Nahoa: De mas de tres mil años antes de la era vulgar, es decir, una antigüedad semejante a la de los pueblos de la india, china o Egipto, esto quiere decir que en México, al igualque en estos otros ligares ya contábamos con sistemas de correlación, semejantes al derecho.
DERECHO OLMECA
El termino olmeca significa “los habitantes de la región del hule” y se aplico genéricamente a los habitantes de la región de Veracruz y tabasco.
Los olmecas habitaron la zona sur de la costa del golfo de México, así como la parte central y sur del estado de Veracruz y el oeste detabasco, desde 1500 a.c.
En cuanto a su organización social, todo parece indicar que los olmecas no tenían a la mujer en un estatus sobresaliente, por lo que aparentemente por lo que aparentemente no existía una organización matriarca.
La sociedad olmeca debió de ser jerarquizada y autoritaria, con una población eminentemente rural y tributaria, , gobernada por una clase superior desacerdotes –magos, al lado de quienes se encontraban los comerciantes y, quizá, jefes militares.

DERECHO CHICHIMECA
Los chichimecas estaban organizados en bandas, sin un culto ni religión estructurada.
Su organización política era a veces mas compleja; por ejemplo, cuando en virtud de alianzas, se formaban confederaciones de varios grupos que hablaban la misma lengua, estas alianzas eranmeramente circunstanciales y de corta duración. Existía el divorcio, generalmente a solicitud de la mujer debido a los malos tratos sufridos a manos del marido. Vivian dispersos en pequeños grupos de recolectores de tunas y vainas de mezquite, o dedicados a una agricultura primitiva.
Cada grupo tenía un jefe hereditario, y con fines militares para migraciones colectivas solían formarse confederacionestransitorias.
La única rama de los chichimecas que parece haber tenido una organización política, fue la de los chuachichiles, que tenían su capital al noreste de el sauzal, y obedecían a un triunvirato de miembros de una sola familia, generalmente compuesto de un jefe, su hermano y uno de sus hijos.
Derecho Maya
Entre los siglos III y XVI d.C. en la península de Yucatán floreció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS