derecho romano

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
TRABAJO DE DERECHO ROMANO

Ensayo sobre la familia romana en comparación con la familia contemporánea.

Universidad politécnica de Nicaragua (UPOLI)


Msc. Danny Ramírez


Año. II

Elaborado por:
Maria José Talavera Siles

Derecho de familia en Roma y en la Actualidad

Introducción
En el estudio del derecho romano encontramos grandes razones por las cuales resulta útiladquirir el conocimiento de este, por ejemplo su utilidad histórica, pues como sabemos parte de nuestro actual código civil está basado en el derecho romano por tal razón es importante estudiar las leyes antiguas para entender el verdadero significado y espíritu actual de la norma; también es útil como modelo histórico, pues así podemos ver las notables evoluciones de las tradiciones y las tomamos comobase para crear nuevas normas.
En lo jurídico en el derecho romano se puede notar un excelente análisis de la interpretación jurídica y una lógica notable que sirve para ir adecuando mejor las reglas de conducta actuales así también para interpretarlas.
Como se mencionó, nuestro código civil actual está en parte basado en el derecho romano, y dentro de este encontramos el derecho de familia, queincluye el parentesco, matrimonio, adopción, tutela etc. por tanto es importante analizar estos puntos desde su fundación en roma para compararlos, y también para establecer diferencias entre ambos, de esta manera tendremos un conocimiento amplio de nuestra realidad contemporánea en lo que al derecho de familia corresponde, sabremos de que trata y estableceremos semejanzas.
Por todo esto elestudio del derecho romano debe continuar vigente como un modelo de estudio, para así comprender las bases y orígenes de lo que nos rige actualmente, así también de nuestros derechos pues es una excelente fuente de interpretación jurídica y legislativa para principiantes del derecho, además se trata de una disciplina jurídica global.

Conceptos de familias y características
La Familia es unconjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso. Es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadasinteractuando y creando su peculiar modo de organización.
Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo. Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo. Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posiblela vida en común.
La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función. Los límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema. Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de límites suficientemente bien definidoscomo para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas.






Antecedentes históricos de las familias
Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleosfamiliares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero se dispersaban en las estaciones en que escaseaban los alimentos.
La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS