Derecho Romano

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Pierre Grimal
1.- Polibio
- 167 a.C – Polibio es llevado a Roma como rehén por haber organizado en Grecia el partido antirromano. Esto permite obtener una de las principales fuentes de conocimiento de la vida y costumbres romanas a ojos de un griego. Éste atribuye el rápido e implacable desarrollo romano a una divinidad, la Fortuna de Roma, su daimon particular. Y siesto ha sido posible concretarse, es debido a tradiciones y costumbres romanas: austeridad, disciplina, fidelidad a los compromisos
2.- República: virtud formada por voluntad, severidad y abnegación por la patria. El ciudadano vale en cuanto a su aporte al grupo social (el individuo no cuenta gran cosa fuera de su función en el grupo).
2.1 Devotio: suicidio, donde víctima se ofrece a sí misma alos dioses infernales para sosegar su ira. De esto se tenía una visión positiva por parte de la comunidad romana, casi plausible. El individuo se sacrificaba como forma de salvar a la patria, ya sea en período de guerra o paz. El autor califica esto de “concepción tiránica del deber cívico” (pág.85), y manifiesta que ésta puede haber tenido sus antecedentes en la sociedad patricia que en el 509 a.C,cuando comienza la República y son finalmente patricios los electos al cargos de Magistraturas, comenzaron a consagrar la genscomo forma de organización social. Esto tiene estricta relación con la concepción cualitativa del individuo en base a su aporte y dependencia a los miembros del clan*, donde la posición jerárquica suprema la ocupaba el paterfamilias.
* Característicaesencial de la moral romana, que el autor define como una “subordinación de la persona a la ciudadanía” (pág.87).
2.2 El ideal campesinotenía especial preponderancia en la vida y costumbres de la sociedad romana, lo cual se ve representado en varios aspectos característicos de esta época: la permanencia como virtud esencial (conforme al bien es todo aquello que intenta mantener el orden existente).Rechazo categórico a la abundancia, lujo o entrega al placer (luxus) por ser aquello que rompe con el orden establecido, yendo en contra de la pietas, que dice relación con el respeto y el equilibrio. Lo anterior porque el luxusrepresenta la entrega del sujeto al placer, mostrándolo débil, falto de disciplina sobre sí mismo (virtus)
La trilogía que domina todos los aspectos de la vida.
Virtus(ovirtud): es la cualidad misma de ser hombre y los valores atribuibles a éstos: valentía, aquel que se atreve a hacer algo que genere bien común, aún mediante el sacrificio propio, la disciplina; en definitiva, aquel capaz de dominarse a sí mismo, en contraposición a la impotentia sui, es decir, la debilidad de la mujer y la incapacidad de dominar su naturaleza.
Pietas: la lealtad por los propios,el respeto y el sentimiento de deber, el cuidado de la comunidad a la que pertenecemos. En definitiva, mediante dicho respeto y lealtad a los tuyos, mantener el orden natural y, en caso de ser éste perturbado, devolverlo a su origen.
Esta, en un principio, representó un respeto hacia los dioses; más tarde también incluyó un respeto hacia la comunidad y ciudad misma; y, finalmente, un respeto haciatodos los seres humanos como especies, que se vio representado en la noción jurídica del jus genti umo derecho de gentes, en la cual se incluía el respeto incluso por los extranjeros.

Fides: el respeto por la palabra dada, la vocación de cumplir los compromisos. Ésta garantiza las buenas relaciones entre los sujetos (y Estados, incluso). Romper esto sería comprometer todo el “edificiociudadano”; es decir, un desequilibrio que podría eventualmente arriesgar toda la institucionalidad romana, por ser este el principio en el que se fundan, en primer lugar, los lazos entre los ciudadanos mismos; y, en segundo, la credibilidad de Roma en su calidad de Estado.
Este principio se puede ver materializado en Fides, figurada divinizada en el Capitolio (una de las Siete Colinas de Roma), cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS