derecho romano

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
APOPTOSIS: EL FENOMENO Y SU DETERMINACION
Cuando hablamos de la apoptosis, inmediatamente nos referimos a esta como un fenómeno que causa la muerte celular. La apoptosis es una muerte fisiológica, es decir, se puede presentar ya sea porque el organismo requiere para su desarrollo de la muerte de la célula, o bien porque la célula sufrió un daño irreversible y esta muere en beneficio delorganismo. En este caso, la célula muere por la actuación de diversos mecanismos que hace que la célula no pierda la integridad de la membrana, y solo va presentar la perdida de dicha integridad al final del proceso. La apoptosis debido a que requiere de la activación de genes para que se lleve a cabo la muerte, también ha recibido el nombre de muerte celular programada. La apoptosis fue descrita porprimera vez durante los años 70 y se basó en las características morfológicas que presentan las células tales como la organización de la membrana citoplasmática y condensación de la cromatina, entre otras. Es durante los años 80 que se describe la participación de la apoptosis en procesos patológicos y fisiológicos. Durante los años 90 se vuelve uno de los principales tópicos de estudio dentro de labiología.
El papel de la apoptosis en el fenómeno metastásico parece ser un poco más evidente. La pérdida del contacto con la matrix extracelular y la carencia de factores de crecimiento son dos estímulos apoptóticos potentes. Estos estímulos protegen al organismo del crecimiento celular más allá de los límites impuestos. No obstante con lo dicho anteriormente, también podemos decir que elproceso apoptótico puede ser dividido en tres etapas: la primera fase es la de iniciación; la segunda o fase de ejecución y por último, la tercera fase de eliminación.
Empezaremos describiendo la primera fase del proceso apoptótico, en la cual la célula recibe el estímulo que la conduce a la muerte. La muerte puede ser activada por diferentes señales intra o extracelulares, causadas muchas veces porestrés biológico, que este libera el citocromo C de la mitocondria, mientras que otras señales desencadenan este proceso al unirse a su ligando presente en la membrana plasmática de la célula blanco. Los inductores pueden ser fisiológicos, biológicos, químicos o físicos dependiendo de su naturaleza.
En este mismo orden tenemos la segunda fase que es la de ejecución, que es cuando la célula ya harecibido una señal que le induce apoptosis, pierde contacto con células vecinas y el citoplasma se contrae provocando una disminución en el tamaño de la celular.
En esta etapa los orgánulos citoplasmáticos de la célula permanecen integrados, sin embargo, se producen cambios en la mitocondria, como la reducción transmembranal, el desacoplamiento de la cadena de transporte de electrones para lasíntesis de ATP y el incremento en la generación de especies reactivas del oxígeno. Hay algo que se conoce como cuerpos apoptóticos, esto es un número variable de vesículas de diferentes tamaños rodeados de membrana plasmática integra, que contiene partes de cromatina y de los orgánulos celulares.
Si hablamos de las caspasas, podemos decir que son proteínas involucradas en este proceso deapoptosis. Existen alrededor de 14 caspasas diferentes en los mamíferos, de las cuales 12 ya están descritas en humanos. La activación de estas enzimas puede ser provocada por la apoptosis inducida por unión del receptor con su ligando, como por la desencadenada por la liberación del citocromo C al citoplasma.
Y por último la fase de eliminación que consiste en la eliminación de los restos celulares pormedio de la fagocitosis por los macrófagos y células adyacentes.
La muerte celular programada es muy importante para el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario, debido a que interviene en los eventos de formación del repertorio de células T y B, en los mecanismos de tolerancia central y periférica, en la eliminación de células autorreactivas, en el establecimiento de la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS