Derecho Romano

Páginas: 255 (63655 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Unidad I: Conceptos preliminares

1.-Concepto de Derecho Romano.
Se entiende por derecho romano, el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir dentro de los límites marcados por la fundación de Roma, en el año 753 a.C., y la muerte del emperador Justiniano en el año
565d.C. En este concepto amplio se comprenden también las llamadas leyes romano–bárbaras que se sancionaron a instancia de los caudillos o reyes germanos cuando se asentaron en suelo romano.
Por otra parte en sentido estricto derecho romano, designa al ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas, realizadas en el siglo VI de nuestra erapor el Emperador de Oriente, Justiniano.

2.-Utilidad actual del estudio del derecho romano.
Por excepción de las regiones de derecho musulmán e hindú, el mundo está repartido en dos grandes sistemas jurídicos: el anglosajón y el romanista. Nuestro país pertenece al segundo, ya que recibió al derecho romano por diversos conductos. Por un lado por parte del derecho español, con la influencia delFuero Juzgo, las Partidas, etc. Por el derecho Napoleónico, si tenemos en cuenta el influjo del Código Civil Francés, del año 1804. Y también directamente si pensamos en la fuente de inspiración que significó el Corpus Iuris Civilis, para la redacción del Código Civil Argentino. En efecto nuestro código civil fue redactado en 1869, por Dalmacio Vélez Sarsfield, jurista de netaformación romanista.
El derecho romano no solo es un instrumento incomparable de educación histórica, sino que además posee un valor pedagógico y formativo evidente.

3.-conceptos del derecho e ideas romanas
En sentido amplio, se entiende por derecho romano como el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano.
En sentido restringido, designa elordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas realizadas por Justiniano.

A) El “ius” era el derecho, y los romanos lo definieron como “el arte de lo bueno y lo equitativo”.

B) Los preceptos del Derecho: Son los deberes que se imponen a los individuos.
"Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo".
En estos 3 preceptos, no hay unadistinción absoluta entre moral y derecho. Los romanos señalaron que "no todo lo jurídicamente licito, correspondía a normas morales.

C) El “fas” era la norma religiosa, los primeros intérpretes del derecho romano fueron los pontífices.

D) Justicia: Los romanos la llamaron IUSTITIA, y consistía básicamente en "la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo".

E) La “aequitas”:Significa, equidad, igualdad. Su finalidad es que todo ordenamiento jurídico, no  sea contrario a lo justo.

F) Jurisprudencia: Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto.

4.- Derecho natural, derecho de gentes, derecho civil
La división tripartita de derecho natural, derecho de gentes y derecho civil, proviene de Ulpiano; este dice que el derechoprivado consta de tres partes, ya que se ha formado de los preceptos naturales, de los de gentes o de los civiles, es así que:
Derecho civil, era el exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a sus ciudadanos.
Derechos de gentes, era el integrado por las normas que aplicaban todos los pueblos y que tenían por fundamento no características peculiares de cada uno de ellos, sinola razón natural.
Derecho natural, según Ulpiano, es aquél que la naturaleza enseña a todos los animales; pero
Paulo sostiene que el derecho natural es aquél que es siempre bueno y equitativo.

5.-Derecho civil, derecho honorario; “ius extraordinarium”

CIVIL: Es el que proviene de   las leyes, decretos y plebiscitos.
HONORARIO: Son el conjunto de principios jurídicos que derivan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS